Analistas y algunos sectores económicos expresan su necesidad de iniciar con un proceso de reducción de tasas a nivel local a fin de contribuir a un mayor dinamismo en el sistema financiero. No obstante, afirman que las mismas se mantendrán en niveles altos descartando posibles retrocesos en el corto plazo.
El economista Gustavo Rivas realizó un análisis sobre el nivel que tienen las tasas de interés a nivel local y observó que se están registrando grados similares a la prepandemia. “No vemos los fundamentos que puedan justificar un retroceso de manera significativa. No creemos que vayamos a ver tasas de pandemia nuevamente en Paraguay en moneda local”, dijo.
Esto atendiendo a que al analizar el factor externo, muy importante es el nivel de tasas de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) que actualmente se encuentra en el 5,25 % con una probabilidad de que siga aumentando en el corto plazo. Explicó que bajo ese escenario es poco probable que monedas regionales o la local puedan ver reducciones de tasas.
Por el lado interno, manifestó que se ve una liquidez, es decir, el nivel de reservas que tienen los bancos y financieras en el BCP se encuentran actualmente en niveles de la prepandemia. Así también, la Tasa de Política Monetaria (TPM), que también durante la pandemia presentó un retroceso importante, actualmente se encuentra arriba del 8 %.
Por el lado de los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA), mencionó que había un promedio de 7 a 10 %, mientras que las tasas activas venían retrocediendo paulatinamente. Hoy nuevamente se sitúan en promedio en niveles de prepandemia sobre el 14 %.
“No podemos decir que vamos a ver un retroceso importante. Entendemos que hay sectores de la economía y analistas que están pidiendo un retroceso en la tasa, pero no vemos que vaya a bajar”, recalcó. Hay que destacar que en mayo, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el promedio de tasas activas se ubicó en 15,5 %.
Leé más: Ajustan resortes para abrir los portones de la Expo este sábado