Desde Avipar advirtieron que con la llegada de las altas temperaturas las rutas migratorias volverían a estar muy activas y las aves buscarán zonas cálidas a partir de setiembre y octubre. Foto: AFP
Se necesita un mayor presupuesto para prever contingencia de la gripe aviar, dice Avipar
Compartir en redes
El titular de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, indicó que pese a que los casos de influenza aviar en el país quedaron cerrados de momento, se precisa tener a disposición un mayor presupuesto para la contingencia teniendo en cuenta que el riesgo podría elevarse nuevamente al iniciarse el verano.
Así lo afirmó en contacto con La Nación/Nación Media, resaltando que lo que dispone el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para la emergencia por gripe aviar(unos G. 3.700 millones) quedarían cortos si los eventos llegan a desbordarse. “Gracias a Dios los casos se limitaron a la producción casera y no hubo la necesidad de gastar más, pero necesitamos las herramientas por si sale de control que es una posibilidad real”, explicó.
Señaló que la insistencia gira en torno a no relajarse y seguir trabajando. “Es probable que en este ciclo en el que las aves migratorias están yendo para arriba tenemos una relativa tranquilidad, pero hay todavía riesgos”, sostuvo. Zarza mencionó que en la última reunión entre la Comisión Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa) se habló de una posibilidad de un presupuesto superior para el próximo año.
El representante del sector advirtió que con la llegada de las altas temperaturas las rutas migratorias volverían a estar muy activas y las aves buscarán zonas cálidas a partir de setiembre y octubre. “Una vez que el foco queda en la región las aves nativas se encargan de mantener en la región”, apuntó. Hasta la fecha, la influenza aviar continúa controlada, pues los cinco focos que fueron detectados en el Chaco paraguayo quedaron cerrados con un total de 366 aves sacrificadas.
Inversión en infraestructura debe ser USD 1.500 millones por año, recuerdan desde Cavialpa
Compartir en redes
La actual administración encontró un Estado muy parado y con grandes deudas que afectó al sector vial y que, mediante un gran esfuerzo, se lograron saldar, manifestó a La Nación/Nación Media, el ingeniero Paul Sarubbi, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), respecto a la situación actual del rubro en el país.
En ese orden, mencionó que Paraguay cuenta con un gran potencial para su desarrollo vial, pero que es crucial aumentar la inversión anual a fin de llegar al sueño de la industrialización. Recordó que nuestro país debe trabajar en un presupuesto de por lo menos 4 % del PIB anual, unos USD 1.500 millones.
Actualmente el presupuesto que maneja el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) es de poco más de USD 700 millones, menos de la mitad de la base; sin embargo, Paul Sarubbi aseguró que si existe una mejora en la implementación de las concesiones, licitaciones y se lleva a cabo un buen uso de las alianzas público-privadas, se puede llegar al número ideal.
“Hoy estamos lejos de lo que necesitamos para seguir creciendo, pero si el Estado a través de la deuda pública vuelve a llegar a los USD 1.000 millones por año y comienza a implementar mejor todo lo referente a concesiones y alianza público-privadas, podemos soñar en que esos números van a llegar”, afirmó Paul Sarubbi a LN.
Sarubbi reconoció que es importante mantener un orden de políticas públicas, que estas no cambien en épocas electorales, ya que eso también desenfoca al gremio y al país, respecto a los proyectos a largo plazo que pudieran ejecutarse y que termina atrasando.
“Este es un proceso que hay que mantener a lo largo del tiempo. Cuando vuelvan a haber elecciones y cambios en la política, no debe pasar en el rubro, porque afecta muchísimo y desestabiliza”, sostuvo el titular de Cavialpa a LN.
Gasto Social alcanzó ejecución de G. 10 billones en abril
Compartir en redes
La ejecución de los Servicios Sociales fue de G. 10 billones al término de abril, lo cual representó el 28 % del Presupuesto, según datos del Informe de Gasto Social elaborado por la Dirección General de Presupuesto del Viceministerio de Administración Financiera (VAF), dependiente del Ministerio de Economía. En tanto, en el primer cuatrimestre, el presupuesto vigente de los Servicios Sociales ascendió a G. 37,8 billones, monto que implicó un incremento del 3,2 % respecto al presupuesto inicialmente aprobado.
Este aumento fue de G. 1,2 billones, que impactó en la función de Salud y Educación, y en esta última, se destaca el incremento para la ejecución del proyecto Pilar – Prevención del consumo de sustancias psicoactivas (drogas), en el entorno escolar, familiar, y comunitario, desde el ámbito de la educación.
Hasta abril, la prioridad fiscal del Gasto Social de la Administración Central fue del 57 %, lo que indica que de G. 100 ejecutados, G. 57 fueron destinados para programas de servicios sociales. En ese sentido, el promedio de prioridad fiscal del gasto social en los últimos diez años fue del 55 %, respecto a los demás servicios de la clasificación funcional del gasto.
Entre los principales programas que se encuentran dentro de los servicios sociales figuran el Servicio Educativo 1° y 2° Ciclo de la EEB (Educación Escolar Básica), con una inversión de G. 1,4 billones. Así también, se encuentra el Programa de Pensión para Adultos Mayores de G. 836 mil millones, Atención Integral de la Salud, con G. 811 mil millones, entre otros.
¿Por qué el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile obtuvo recientemente la habilitación para vender carne aviar a Paraguay, si a nivel local se produce y exporta?. Foto: Archivo
¿Carne aviar en falta? Según Avipar le sobra y quiere exportar más
Compartir en redes
¿Por qué el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile obtuvo recientemente la habilitación para exportar carne aviar a Paraguay?, es la interrogante que surgió tras el anuncio oficial, ateniendo a que a nivel local el sector avícola se viene desarrollando fuertemente desde la producción y la industria, que incluso ya exporta esta proteína.
Ante ello, La Nación- Nación Media conversó con el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, quien confesó que la noticia cayó como “un balde de agua fría” para el sector, y si bien todavía no lo trataron a nivel gremial, los principales productores ya transmitieron su preocupación.
“Nos llegó el anuncio, y lo más llamativo y preocupante es que al parecer se manejó muy herméticamente a nivel de autoridad sanitarias, porque no se compartió ni se socializó con el sector, tampoco pidieron nuestra opinión. Lo cierto es que no vemos necesidad de que Paraguay tenga que importar algo que produce y le sobra, es más, tenemos que exportar más y lo que queremos es más mercados habilitados”, expresó.
El referente señaló que no ven ningún beneficio, teniendo en cuenta que la industria avícola paraguaya es autosuficiente, es decir, puede abastecer enteramente al mercado interno además del internacional, a lo que apunta a desarrollar a mayor escala. Si bien, al cierre del cuatrimestre tanto en volumen e ingresos re registró una baja, los envíos de productos aviares ascienden a 2.954 toneladas de carne, menudencias y despojos por USD 3.340.722.
Zarza indicó que la habilitación es un tema que ya se venía hablando a nivel informal desde hace un tiempo, probablemente entre las autoridades sanitarias de ambos países, y lo que se especula es que sería una especie de ”condición” para seguir manteniendo el libre mercado chileno al “ingreso de carne vacuna”, dijo.
“No sabemos con exactitud, pero uno tiende a creer que es así una condición, porque coincide con la hermeticidad de que se mantuvo en silencio esta decisión, ya que es evidente que el sector productivo y exportador se va oponer”. No obstante, quiso ser optimista para interpretar como una formalidad dicha habilitación.
El sector avícola no ve la necesidad de comprar carne aviar a otro mercado, siendo que a nivel local se abastece enteramente y se precisa exportar más incluso. Foto: Archivo
Sin condiciones para importar
Asimismo, el titular de Avipar remarcó que al menos con los escenarios actuales, es improbable que Chile pueda venderle carne aviar a Paraguay, por los precios que maneja el mercado andino, es decir, que no hay condiciones, pero que nunca se sabe qué puede pasar en el futuro, por lo que es un tema ya incorporado en la agenda del gremio.
Según lo destaca una publicación de La Tribuna de Chile, Paraguay es un mercado interesante para ese país, por el aumento en el consumo per cápita a 25 kilos hasta el 2022. En dicho artículo, el agregado comercial de Chile en Paraguay, José Montalvo, resalta el crecimiento económico sostenido del país, que propició un mayor poder adquisitivo y nuevos hábitos de consumo que pueden facilitar el ingreso de nuevos productos a la canasta familiar, que sugiere quizás la importación de carne de otras aves y no precisamente de pollo.
Datos claves
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile obtuvo la habilitación para exportar carne aviar a Paraguay.
Desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), indicaron que la noticia cayó como un balde de agua fría.
El sector avícola nacional, no ve la necesidad ni beneficio alguno para importar carne aviar, siendo a que nivel local se abastece el consumo y se exporta.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción implementó medidas preventivas ante la alerta y llegada de tormentas anunciada por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
El inspector Manuel Gamarra señaló que desplegaron agentes de tránsito en puntos conflictivos a fin de garantizar el paso vehicular por calles alternativas, eludiendo exponerse a riesgos de ser sorprendidos por los raudales. El sistema especial de trabajo regirá para los días de tormentas.
“A través de la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, conforme a lo emitido por Hidrología y Meteorología, hemos desplegado en el sector correspondiente. Le llamamos puntos conflictivos a intersecciones que aglomeran cantidad de agua”, señaló a Unicanal.
Explicó que todas las unidades operativas de la PMT incluyendo grúas y patrulleras se apostaron en dichas zonas para orientar a los automovilistas.
La PMT identificó doce lugares complicados para el tránsito en los días de lluvias, entre ellos, la avenida Artigas en las inmediaciones del arroyo Mburicao. Así también la avenida República Argentina y Caaguazú, la Victoria y Fernando de la Mora, Del Carmen y Sargento Marecos, entre otros puntos.
Aseguró que también se velará por la integridad física de los inspectores que no se ubicarán en los puntos neurálgicos, sino en sitios menos peligrosos y atentos para socorrer a eventuales conductores que queden atascados en medio de la corriente de agua. “Estaríamos nosotros bloqueando y asistiendo en el lugar. Sería el cuadrante de la problemática en sí”, aclaró.