La economía de nuestro país es actualmente ejemplo para otros países de la región por la sostenibilidad macroeconómica, el clima positivo de negocios y la baja tasa impositiva. Al respecto, el futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que si bien Paraguay goza de sanidad financiera, aún se debe trabajar en la mejoría de la administración de los recursos públicos.
“Hay que gastar de la mejor manera posible, tenemos plata, cómo se usa, se usa mal. De qué te sirve aumentar impuestos. Hay que gastar mejor”, aseveró el expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) a la 1000 AM. “Hay que gastar mejor, te puede alcanzar recursos para tener una mejor salud, una mejor educación, una mejor seguridad. Hay que empezar a tener eficiencia, no implica echar a la gente, si no depurar. Soy defensor de los derechos laborales adquiridos”.
“La verdad que Paraguay se destaca a nivel regional y es una conquista de la sociedad, la que exige a los políticos que no nombren a cualquiera en el BCP o en el Ministerio de Hacienda. La sociedad no te va a permitir una hiperinflación”, expresó Fernández Valdovinos. “Nuestro objetivo general es básicamente la recuperación del bolsillo de la gente, que está muy golpeado. Mucha gente se quedó sin trabajo, se precarizó el salario de la gente que tuvo suerte de retener su puesto. Tenemos que trabajar en conjunto con diferentes instituciones”.
Te puede interesar: Camiones varados en Chile representan un sobrecosto logístico, señalan
El economista, que integrará el próximo gabinete de Santiago Peña, manifestó que existe siempre una discordia entre economistas y el Estado a la hora de ubicar los roles, que para él están bien marcados. “La concepción del Estado que tenemos nosotros es que este es el encargado de poner el campo de juego, pero el sector privado es el que juega, creando riqueza y generando empleos que darán una vida digna a todos los paraguayos y los que no, pero que habitan en esta tierra”, agregó.
También aclaró que la idea de muchos, de que el Estado debe ser intervencionista es un modelo “perimido, que no va a ningún lado”. Sin embargo, siguiendo con la comparación del campo de juego, mencionó que existen jugadores lesionados que no pueden estar en el campo y que a ellos sí el Estado debe asistir.
Leé también: Brindar experiencias memorables a clientes requiere de formación a colaboradores
“En ese caso el Estado tiene una obligación en asistir a aquellos que están lesionados temporalmente, por eso se utiliza una parte del presupuesto para transferencias, pero lo que tiene que dar es oportunidad; igualdad de condiciones. Tenemos que tener un gobierno que sea para todos”, señaló.
Otro punto muy crítico para el futuro titular de Hacienda es que muchos sectores plantean la posibilidad de aumentar impuestos para que se logre invertir más en sectores claves como salud, educación y obras. Pero Fernández Valdovinos aseguró que ese no es el camino adecuado, y que él está en contra de esa idea. “Muchas veces el Estado se mete donde no debe y no se mete donde debe”, resaltó.