El futuro ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, explicó que uno de sus grandes y principales desafíos será incentivar una mayor exportación en el sector maquila, lo cual generará más empleo. Hoy se exporta anualmente por un valor de USD 1.100 millones, pero Giménez pretende cuadruplicar el número.
Durante una entrevista en Unicanal, el futuro ministro expuso que parte fundamental en su gestión será elevar a USD 5.000 millones el valor de la exportación anual. “Para eso hay que hacer el trabajo de traer a los empresarios, de mejorar la logística y entrenar a las personas”, mencionó.
También recordó que del total del número exportado cerca del 60% va a Brasil, lo cual representa unos USD 600 millones, mientras que los números de Brasil indican que anualmente importan de Asia en maquila por USD 150 billones. “Eso quiere decir que lo que nosotros le vendemos a ellos es un pedacito de toda su producción”, refirió.
Javier Giménez hizo énfasis en un punto esencial para fortalecer al sector. Afirmó que desde la cartera y a nivel interinstitucional se debe crear un programa que facilite la logística para exportación, ya que hoy en día un camión tarda casi una semana en trasladarse de Paraguay hasta San Pablo Brasil, por retenciones especialmente en la frontera.
“Hay que mejorar la inversión pública que hace a la logística, cómo vas a hacer un programa de exportación de maquila a Brasil si cuando vas a cenar en Foz tardas mucho tiempo. Hay que organizar la logística, un camión no puede tardar una semana para pasar al otro lado. Y el tránsito de la ruta es de 48 horas hasta San Pablo. Tenemos que acompañar el esfuerzo de la iniciativa privada con inversión pública que ´pueda creer esa estructura de vialidad e infraestructura”, aseveró.