El doctor en Historia y especialista en Relaciones Internacionales Nahem Reyes dijo que las relaciones comerciales entre Paraguay y Taiwán son positivas para nuestra balanza comercial, atendiendo a que existen posiciones que inducen a que nuestro país debería iniciar relaciones comerciales con China; acerca de esto, sentó una posición contraria.
“En este momento el déficit de balanza comercial de Estados Unidos con China es de USD 500 billones al año, entonces mi pregunta es si Paraguay establece relaciones comerciales con China, ¿va a tener una balanza comercial positiva como la tiene con Taiwán?”, expresó Reyes a la 1140 AM.
Leé también: Ni impuestos ni despidos: futuro ministro busca mejorar eficiencia del gasto público
Seguido, dijo que la respuesta es negativa, ya que la evidencia misma expone cómo la histórica relación entre Paraguay y Taiwán ha beneficiado positivamente a nuestra economía a lo largo de estos años. “No solamente Paraguay le vende carne bovina envasada a Taiwán, sino también porcina, azúcar orgánica, hay proyecto para venta de sésamo. La balanza comercial para nuestro país es favorable. Y pensar de que con China al hacer el cambio va a ser una educación invertida, es una falacia”, sostuvo.
Asimismo, explicó que hoy los grupos que intentan sentar ideas sobre que nuestra economía debe tener relaciones con la de China responde a intereses particulares que tienen como fin fracturar a nuestras finanzas.
“La gente debe tener claro que las personas que están agitando la bandera de China en Paraguay, que por cierto no estuvo en discusión de mesa técnica en Mercosur, están facturando con dinero del partido comunista chino y son operadores para fracturar la buena relación diplomática y de buena voluntad que existe entre Asunción y Taipéi”, afirmó.
Te puede interesar: Refugio de negocios: cada vez más argentinos se radican en Paraguay, destacan