Javier Giménez, recientemente designado para estar al frente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en conversación con La Nación/Nación Media, amplió sus explicaciones acerca de uno de sus ejes de trabajo que ya había anunciado y que tiene previsto encarar durante su gestión, específicamente sobre la desburocratización de la institución, que está relacionada con el pilar de la formalización.
“La desburocratización se puede lograr con el uso de la tecnología, las herramientas, todo está en el teléfono, existen aplicaciones para que desde la casa se pueda ingresar a herramientas tecnológicas, ya sea para crear una empresa, inscribir RUC o al personal”, expresó.
Remarcó que con el uso de la tecnología también se pueden abaratar costos de los registros para la formalización, que es el punto focal en el que se debe desburocratizar al sistema, y aseveró que indefectiblemente las herramientas tecnológicas conllevan a una disminución de los costes.
Lea también: Hogares paraguayos consumieron 90 % más de internet en los últimos 3 años
Inversión más que gastos
En este sentido, Giménez quiso poner en debate, replantear que tales gastos que un emprendedor o mipymes debe realizar para iniciar un proceso de formalización, al mismo tiempo se trata de una inversión que es algo que se debe entender también. Aceptó que inicialmente la inversión puede ser elevada, pero que a la vez es la que le va a permitir trabajar en la formalidad y disminuir la carga.
“Yo no le llamaría tanto como un costo, sino como una inversión inicial para luego acceder a tasas más beneficiosas. Hay mucha diferencia entre pagar tasas de 25 %, 30 % al año que 7 u 8 %, que es más razonable. Estamos hablando de tres veces más”, dijo con relación a las alternativas crediticias fuera del sistema financiero.
El futuro ministro fue consultado también sobre su opinión en relación con el planteamiento de las mipymes, de pagar un monto inferior por el seguro social del IPS, pues alegan que no se puede condenar a una micro formal, que factura unos G. 20 millones mensuales quizás, a pagar el mismo aporte que una empresa grande o multinacional que puede ingresar miles de millones. Ante esto, Giménez respondió que es un tema que se está evaluando dentro del equipo económico, y que está dentro de las propuestas, por lo que habrá que ver cómo prosigue, subrayó.