El futuro ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, compartió su visión respecto a los ejes de trabajo que tiene previsto para liderar la cartera, en consonancia con la propuesta del presidente electo, Santiago Peña, de la creación de empleos para redituar a la población, cuya consigna será “que los paraguayos tengan dinero en el bolsillo”.
Mencionó que ya con la serie de reuniones que viene manteniendo con los distintos gremios y sectores, uno de los aspectos que más aquejan es el contrabando, un flagelo que se debe ser atacado de una forma decidida, dijo, recordando el caso que involucró a la propia Armada Nacional y que a pesar de la serie de peticiones del sector privado a las autoridades no fueron cambiadas.
“El contrabando es una de las cuestiones que afecta muchísimo a las empresas que trabajan formalmente, que solo por citar el rubro de combustibles está ingresando unos 80 millones de litros por mes de forma ilegal. Y con este proyecto de unir la Aduana con la SET, creo que podrá hacer más eficiente el control y las recaudaciones”, expresó.
Lea también: Industria nacional farmacéutica acapara el 70 % del mercado local
Controles más eficaces
Fue durante una presentación que realizó sobre los puntos estratégicos para su gestión, ante el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), que integra a varios segmentos de la economía, con motivo de que el sector privado pueda extender sus interrogantes, peticiones y apreciaciones respecto a los temas por abarcar desde el MIC.
Giménez remarcó que dicha fusión, entre la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), puede ser una salida interesante en el combate al contrabando, al que se puede apostar si realmente se busca el cambio para Paraguay, atacando a los sectores que evitan estos controles.
En este sentido, ejemplificó el contexto que está perjudicando actualmente a la industria nacional de confecciones, como lo es el hecho de la triangulación de prendas, el cual se hizo sumamente visible tras la eliminación de un decreto del propio ministerio, de anular las visaciones que el gremio textil realizaba para garantizar la producción nacional de calidad.
Preocupaciones del sector privado
El encuentro con empresarios, que fue muy participativo, resultó en varias consultas al próximo titular del MIC, como ser su mirada respecto al Mercosur, a lo que indicó que Paraguay puede convertirse en un polo regional de producción. Otros segmentos estuvieron interesados respecto al tema de los combustibles, preocupados por el rol de Petropar, a lo que alegó que el próximo gobierno tiene la visión de que la estatal debe competir en igualdad de condiciones, entre otros temas.
A su vez, el presidente de Cerneco, Enrique Bendaña, aprovechó para transmitir la inquietud respecto a los planes de generación de empleo, para lo cual será fundamental la apuesta en educación también, a través de la formación y el entrenamiento, como acciones claves para otorgar a las industrias y empresas mano de obra calificada, dijo.