El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó acerca de un hecho relevante para el comercio local y regional, con la extensión por unos 15 años más, del trato diferenciado al que accede Paraguay hasta el 2038, en el régimen general de origen, con mayor contenido de bienes de extrazona.

Al respecto, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, indicó que el hecho se dio luego de 4 años de arduas negociaciones entre el equipo técnico de Norma y Origen del MIC, sus pares de la Cancillería y del Ministerio de Hacienda, con sus socios del Mercosur, logro concretado en las negociaciones del Consejo Mercado Común (CMC), antesala a la Cumbre de Presidentes, que se celebra este martes 4 de julio en Misiones (Argentina).

Conseguimos tener un trato especial y diferenciado hasta el 2038, de 15 años de previsibilidad en un tratamiento diferencial, con una parte importante del universo de productos del Mercosur que tendrá para Paraguay una mayor posibilidad de contenido de extrazona”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Próximo titular del MIC confía en fusión Aduana-SET para mejor combate al contrabando

El hecho se dio concretado las negociaciones dentro del Consejo Mercado Común (CMC), antesala a la Cumbre de Presidentes, que se realiza en Misiones, Argentina. Foto: Gentileza

Origen paraguayo

Sobre el punto, Mancuello explicó que esto permitirá al país obtener origen Paraguay dentro del Mercosur, y acceder a aranceles preferenciales del 0 % para un universo del 60 % de los 97 capítulos, de los más de 13.000 ítems que comercia el bloque regional.

Dicha aplicación implica además, que si un inversionista quiere instalarse en Argentina o Brasil, puede incorporar productos de extrazona hasta el 45 %, mientras que si se instala en Paraguay puede hacerlo hasta un 60 %. Es decir, es el único país del bloque con este beneficio adicional, pues Uruguay tiene un 50 %, agregó el viceministro.

Es así que, además del beneficio expandido en el tiempo, sumado los regímenes especiales, que también consiguieron prórroga, permitirá al país condiciones para atraer proyectos de mayor valor y de mayor duración. Esto, dado que la estabilidad de 15 años está prevista y que puede volver a prorrogarse tal y como se venía trabajando.

Puede interesarle: Industria nacional farmacéutica acapara el 70 % del mercado local

Dejanos tu comentario