Por Armando Giménez Larrosa

El resultado de la inflación mensual en Paraguay no solo fue noticia a nivel local, sino también a nivel internacional, ya que los grandes portales se hicieron “eco” del resultado negativo de la evolución de precios en junio del 2023. El reporte del índice de precios al consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP) daba a conocer ayer una deflación de 0,3 %, un resultado que ubica al país con el menor nivel en relación a los demás países de la región.

Si bien solo Paraguay y Perú actualizaron sus cifras a junio, al tener en cuenta el último reporte de mayo de 2023, Uruguay le sigue a nuestro país con una leve deflación de 0,01 %, mientras que en tercer y cuarto puesto se ubican Ecuador y Chile, con 0,09 % y 0,1 %, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Brasil, Colombia y Bolivia continúan la lista con cifras similares, mientras que el país con la mayor inflación mensual sigue siendo Argentina, que en mayo registró una tasa de 8 %, de acuerdo a los datos recabados por los bancos centrales de cada país. Para esta semana se prevé la actualización de los números al cierre de junio.

Ahora bien, al mirar la inflación de los últimos doce meses, los números son más representativos. Paraguay figura como la cuarta economía con menor inflación acumulada, con 4,2 %. Ecuador es el que tiene menor registro, con solo 2 %, seguido de Bolivia y Brasil, con 2,9 % y 3,7 %, respectivamente.

Por arriba de Paraguay se sitúa Uruguay, con una tasa de 7 %, seguido de Chile y Colombia con 8,7 % y 12,4 %. Argentina posee un incremento de inflación, en un año, de 114,3 % según reportan los portales de ese país.

La más baja en dos años

El portal Forbes destacó la caída de los precios en Paraguay, incluso al nivel más bajo en los últimos dos años. “El IPC de Paraguay cayó casi un punto en junio respecto a mayo y se situó en el 4,2 % interanual, la cifra más baja desde mayo de 2021, cuando fue del 3,7 %, según los datos divulgados este lunes por el Banco Central del Paraguay”, explicó.

En ese sentido, dijo que así, la inflación en Paraguay mantiene una senda de desaceleración en un contexto en el que el BCP mantiene los tipos de interés en el 8,5 %. “El índice acumula ya once meses a la baja”, agregó.

¿Qué implica una deflación?

La deflación puede generar un círculo vicioso en la economía, puesto que puede provocar una reducción del gasto y la inversión, lo que supondría un menor crecimiento económico y un aumento en el desempleo, se explica en el portal bde.es. Es por ello que no es recomendable tener una excesiva tasa de deflación, ni tampoco de inflación, ya que estos resultados también implican efectos nocivos en la economía.

En contacto con La Nación, el analista económico y asesor de inversiones, Stan Canova, confirmó que una deflación sostenida implica un problema en la economía, pero aclaró que afortunadamente este no es el caso de Paraguay.

Lo que acá se está observando es una cierta normalización de los precios, ya que el resultado mensual es comparado con el mismo mes del año pasado”, explicó y remarcó que ojalá esta tendencia continúe, ya que es positiva, no porque está cayendo sin medir, sino porque está volviendo a su niveles anteriores.

Dejanos tu comentario