Grandes son las expectativas que tienen desde la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) por abrir nuevos mercados para la exportación de carne porcina nacional. El próximo y potencial objetivo es Chile, que se caracteriza por tener una gran demanda de esta proteína. Tras la habilitación del mercado taiwanés, desde Chile mostraron interés en importar la producción local, explicó Jorge Ramírez, presidente del gremio del sector porcino paraguayo.

El mercado chileno es el más exigente que tenemos en nuestra zona geográfica”, señaló a La Nación/Nación Media. No obstante, la habilitación de dicho mercado sudamericano requerirá de la implementación de una serie de proyectos de parte de la APPC junto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Por ejemplo, la implementación de la herramienta denominada “compartimentación” en el campo productivo.

Se tiene que tener un estatus sanitario específico, que es el de ‘libre de fiebre aftosa sin vacunación’. Nosotros estamos libres de fiebre aftosa, pero con vacunación, por lo que se debe proceder a armar pequeños compartimentos geográficos y demográficos de producción en donde se pueda constatar este requerimiento. Pero esa herramienta, que es utilizada a nivel de comercio internacional, lleva su tiempo”, explicó a LN/NM.

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Según adelantó el presidente de la APPC, actualmente la asociación ya se encuentra trabajando en la determinación de estos compartimentos para solicitar, en un futuro, la habilitación del mercado chileno. Chile es un mercado referente de la región en términos de importación de carne porcina, con números que rondan los 80.000 a 90.000 toneladas anuales. “Habilitar el mercado chileno sería validar el estatus de la carne porcina paraguaya”, expresó Ramírez en contacto con La Nación.

Desde que se habilitó el mercado de Taiwán para la exportación de carne de cerdo, el Paraguay empezó a aumentar la exportación de esta proteína. Según el último reporte de este Senacsa, entre enero y junio de este año se exportaron 2.480 toneladas de carne porcina y alrededor de 27,9 toneladas de menudencias de cerdo, por un total de USD 6,53 millones a cuatro mercados: Taiwán (48 %), Uruguay (37 %), Georgia (14 %) y Costa de Marfil (1 %).

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