Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) compartieron la lista de animales inscriptos para las distintas competencias dentro de lo que será una de las mayores muestras del país, en la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso 2023, con la feria de ganadería que congregará al menos 6 especies y un total de 1.930 animales.
La expoferia iniciará este sábado 8 de julio y se extenderá hasta el 23 de julio en el Campo de Exposiciones de la ARP, con la participación de más de 20 asociaciones de criadores, quienes expondrán en sus galpones más de 2.400 ejemplares de las distintas especies y razas, ya sea para competencias, ferias y exhibiciones.
Un dato peculiar es que este año la exposición volverá a contar con la participación de la especie jumentos o más conocida como burros, que luego de varios años se sumará como atractivo junto con los demás ejemplares, según la lista de registros.
Lea también: Apagón analógico: este viernes Paraguay inicia transición hacia la TV 100 % digital
Especies y razas
Además de la diversidad de especies, la amplia participación de razas también es relevante, en especial en la categoría de bovinos que contará con un total de 1.247 animales, tanto de las razas brangus con 351 participantes, la brahmán con 345 ejemplares, nelore 251, braford 147, senepol con 56, santa Gertrudis 27, holando 22, aberdeen angus 20, polled gereford 11, belmont red con 7 animales, la guzerat con 4, y las hereford y Limousin con 3 ejemplares cada una.
En la categoría ovinos están inscriptos 309 animales; 101 de la raza dorper, 75 en santa Inés, 68 ejemplares de la hampshire, 48 de la texel y 17 de white dorper. En equinos también se registra una interesante participación de 208 ejemplares, 92 en cuarto de milla, 80 de la raza criolla, 16 en paint horse, 14 árabes y 6 appaloosa.
Así también, en la especie caprina se registraron 62 boer, 32 anglo nubian, 22 toggenburg, 20 alpina y 18 saanen, con un total de 154 caprinos. Las especies bubalina con 8 ejemplares de la raza mediterránea, y en jumento con 4 burros de la raza pega.
De este gran potencial que se exhibirá en competencias, saldrán los grandes campeones y otras premiaciones, en base a lo expuesto por cada raza y su calidad genética así como la composición morfológica de los animales en pista, gracias a los cuidados de los criadores que cada año exponen lo mejor de la ganadería nacional, además de expectativa de generar negocios.