El Banco Central del Paraguay (BCP) aclaró sobre la metodología utilizada para la elaboración de sus estudios de precios e inflación y desaprobó los datos y resultados elaborados por la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco). Desde la banca matriz mencionaron que en el sistema de la secretaría no existe homogeneidad en la recolección.

Durante la presentación del informe de Inflación correspondiente al mes de junio, cuyo resultado fue por primera vez negativo del 0,3 %, Gustavo Cohener, director del Departamento de Índice de Precios del BCP, dijo que entre los resultados que informan desde la matriz bancaria frente a la secretaría existen muchas diferencias, principalmente en las características de la encuesta, en la canasta, la zona geográfica, los informantes, el objetivo y por la homogeneidad que se tiene que respetar al momento de recolectar la información.

En el caso de las características de la encuesta, afirmó que Sedeco define precios de productos más económicos mientras que los datos del BCP se obtienen a través de la encuesta del presupuesto familiar y se complementa con informaciones sobre los establecimientos. “La canasta de Sedeco es de 60 productos mientras que la del Banco Central es de 465 productos y esto incluso llegaría a 800 o 900 considerando las distintas variedades”, añadió.

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Cohener manifestó que si bien las zonas geográficas son relativamente similares existe una amplia diferencia respecto a los informantes atendiendo a que cuenta con 1.311, mientras que los datos que dispone Sedeco revelan que aproximadamente son 40 los establecimientos y se visitan 10 por semana. En lo referente al total de precios recolectados, para el BCP supera los 14.000 precios, frente a los 600 por semana de la secretaría, que darían un total de 2.400 en términos mensuales.

Otro factor que consideró importante es que la Sedeco con su equipo hace recolección de precios de establecimientos que no se mantienen, por lo que consideran que no existe homogeneidad en la toma de precios. “Al comparar los precios, tienen que ser siempre del mismo establecimiento y tiene que tener la misma composición para que sea comparable, de otra manera no es comparable”, recalcó.

Añadió que el BCP respeta las recomendaciones y estándares internacionales, además de tener la visita continua de expertos de la Cepal que les ayuda a respetar de manera rigurosa siempre lo que tiene que ver con la toma de los diferentes productos.

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