Un reciente estudio elaborado por el Ministerio de Hacienda acerca de los costos y beneficios del subsidio al transporte público revela que si la tarifa al usuario no se reajusta por el Índice del Precio al Consumidor (IPC) por los siguientes 10 años, (2024-2023), el crecimiento del subsidio crecerá exponencialmente afectando de forma directa al déficit fiscal.
Los números precisos del estudio rondan los USD 47,8 millones para el 2024 hasta USD 148,8 millones en 2024, esto en términos nominales. Sin embargo, si la tarifa se reajusta por el IPC o índice de crecimiento de los costos de insumos de transporte, el costo por el subsidio disminuirá en última instancia a USD 109,9 millones en 2034.
Al respecto, el viceministro de Transporte, Óscar Stark, comentó a La Nación/Nación Media que este y otros estudios señalan que es importante equiparar el precio del pasaje también como lo hacen con el reajuste del salario mínimo y la suba que se da en bienes y servicios, es decir, que el Estado deje de absorber gran parte del valor real del pasaje, porque va en detrimento de posibles inversiones que se pueden destinar con los recursos públicos.
“En el 2012 el pasaje costaba lo mismo que ahora y todo subió. Todos los productos de bienes y servicios subieron, el sueldo mínimo se reajusta cada año, e incluso mucho más los insumos para el transporte público. El valor real del pasaje subió solo que una porción cada vez más grande paga el Estado”, explicó Stark a LN.
El mismo expuso que cuando una persona sube a un autobús paga G. 2.300 y el Estado otros G. 2.300. También señaló que mientras más personas decidan utilizar sus vehículos particulares, habrá más contención en las calles, lo cual llevará a perder más tiempo a la mayoría de las personas que acuden a sus trabajos. En conclusión, refirió que se debe tomar en cuenta el estudio mencionado anteriormente.
“La rentabilidad social de la inversión del subsidio le conviene a la sociedad y el Estado. Por otro lado, la sostenibilidad fiscal está en medio. Se debe ver qué tan sostenible será seguir con la misma política de hace 10 años, sin que suba el costo para el público. Ese (los números) es el impacto que va a tener”, remarcó.
Por último, acotó que países de la región como Brasil y Argentina subsidian mucho más que Paraguay el transporte público, pero que en el caso de Paraguay es razonable hacerlo en un 50 %. “El 100 % del pasaje paga el municipio en Brasil, en Argentina el 80 %. Yo creo que mantenernos por debajo de ese rango sería racional, es un nivel al que llegamos y seguir aumentando, empezaría a afectar para el destino de recursos de otras inversiones”, aseveró.
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