Conforme al reciente Decreto n.° 9560/23, del 26 de junio del 2023, se pone en vigencia la modernización del Acuerdo de Complementación Económica - ACE n.° 35 entre los estados parte del Grupo Mercado Común del Sur (Mercosur) y Chile, se otorgará una mayor previsibilidad en distintos ámbitos.
Así lo explica el jefe de Convenios Comerciales del Ministerio de Hacienda (MH), Raúl Domínguez, con relación al alcance que podrá tener de ahora en adelante el ACE 35, específicamente en segmentos que no estaban estipulados y que por los procesos actuales que incluyen tendencias tecnológicas fueron precisos adaptarlas.
“La modernización hace que el ACE 35 converja a un convenio de última generación con disciplinas sobre facilitación de comercio, e-commerce, comercio de servicios, política de competencia y mipymes, otorgando mayor previsibilidad en estos ámbitos”, expresó Domínguez en su cuenta de Twitter.
Lea también: Complejo cárnico: Canadá puede sorprender con mejores precios que Rusia
Comercio electrónico
Es decir, con dicho decreto de convergencia se facilitará en gran medida las transacciones de comercio regional, que bien podrán realizarse por canales más actuales como el comercio electrónico, aspecto en el cual se ven beneficiadas las pequeñas empresas, muchas de ellas ya operando de forma online, para exportaciones a Chile con arancel cero.
El encargado de Convenios Comerciales del MH amplió en ese sentido que en el 2022 Paraguay contó con un superávit comercial con Chile, país que tiene un share o participación de 11,4 % en las exportaciones y 1,7% en las importaciones en un contexto de libre comercio, sin aranceles.
Asimismo, explicó a la vez que un dato importante es el total de exportaciones, por la generación de divisas que se concreta, pero más aún lo es el factor de que las exportaciones reales al 2022 superaron con USD 796 millones al potencial de exportación de USD 765 millones, con un potencial sin explotar restante incluso en productos individuales por USD 122 millones.
Puede interesarle: Exportación de banana se agrava por restricción argentina al flete