El cobro del peaje en la hidrovía sigue preocupando al sector naviero debido a los efectos económicos que tiene para las empresas y para el país en general. Atendiendo a que los cuestionamientos técnicos ya se completaron, afirman que la cumbre del Mercosur es una buena oportunidad para tratarlo en el ámbito político.
En comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el nuevo presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, señaló que la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur representará una excelente oportunidad para el abordaje del cobro del peaje en la hidrovía, medida puesta de forma unilateral por la Argentina.
Explicó que dieron tiempo de seis meses al país vecino para que pueda justificar las bases del peaje; sin embargo, los datos que presentaron dieron como resultado en la Comisión del Acuerdo en la Hidrovía como insuficiente para el cobro de la tarifa ya fijada. “Creemos que esto pasa ya a una instancia política, a los órganos políticos del tratado en donde deben ser resueltos”, dijo.
Recalcó que en la perspectiva técnica se puede demostrar objetivamente que no existe ninguna retribución de la operación que permita navegar de forma más eficiente. Consideró que este peaje pone en tela de juicio la libre navegación que es el espíritu del tratado y representa un gran perjuicio más para un país que depende enormemente de las vías atendiendo a que más del 90 % de las exportaciones y más del 60 % de las importaciones pasan por la hidrovía.
Reclamó que están siendo prácticamente amenazados para pagar las facturas ya emitidas incluso con el riesgo de que algunas barcazas sean retenidas. “Se está facturando, algunas empresas ya están pagando bajo protesta, o sea, reservándose el derecho de reclamo posterior y otras directamente no están pagando y están yendo directamente con medidas cautelares que permitan suspender temporalmente este cobro”, añadió.
Resentimiento hacia Paraguay
Valdéz manifestó que además del afán recaudatorio del gobierno argentino existen cuestiones históricas que tienen que ver con Paraguay debido a que los sindicatos relacionados con las circulaciones y redes portuarios son muy fuertes por lo que, definitivamente, consideró que va más allá de las cuestiones políticas. “Hay un resentimiento hacia la bandera paraguaya por el crecimiento, no es bien visto por ellos que Paraguay cuenta con la tercera flota más grande del mundo en términos de barcazas”, manifestó.
Aseguró que ese crecimiento de 6,8 % en promedio hasta el 2020 no es ninguna coincidencia debido a que el sector privado fue invirtiendo y el personal se fue especializando en el más alto nivel. “Existe un cierto resentimiento hacia la industria naviera de Paraguay, no es la primera vez que amenazan con un peaje”, agregó.
Hidrovía nacional
Consultado sobre la visión del sector privado sobre la hidrovía nacional, el representante del gremio indicó que el gobierno saliente le dio mucha importancia y se han logrado mejoras en todos los tramos. En cuanto al nuevo gobierno, mencionó que ya han trabajo en una agenda de tareas coordinadas donde se ponen a total disposición para trabajar en conjunto las nuevas autoridades.
“Estamos muy alineados con la visión, hay decisiones muy críticas que se deben hacer con respecto a la infraestructura que debería tomar el presidente entrante y el Congreso entrante que nosotros creemos que podría dar un paso adelante y agilizar la gestión que se tiene que es una materia pendiente que tiene el Paraguay”, subrayó.
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