A medida que avanza este 2023, los indicadores del Banco Mundial, Banco Central del Paraguay y otros organismos ven con positivismo los números estimados de crecimiento para nuestro país este año, los cuales rondan entre 4,8 % y 5 %.
Siendo así, Paraguay es uno de los pocos países de América Latina que crecerá este año, algo valorado por nuestros vecinos, especialmente por Argentina, según una reciente publicación del diario El Clarín. El periodista Gustavo Bazzan recogió varios puntos esenciales que hacen que nuestra economía esté fortalecida.
En primer término, expuso que el promedio anual de crecimiento es de 4 % desde hace más de 10 años. También destacó que la inflación anual se ubica en 5 % y se trata de honrar la ley de responsabilidad fiscal, llegando al 1,5 % del PIB. Además de estos datos, el medio argentino resaltó que nuestro PIB se duplicó en 15 años.
Leé también: Fecoprod vislumbra amplio desarrollo para sector de la producción con Rolando de Barros
Asimismo, destacaron que nuestra moneda, con 80 años de vigencia, sin sufrir tanta devaluación, es una de las más estables de la región. “Los índices de pobreza bajaron en forma consistente: era del 34 % en 2012 y en 2022 rondan el 26 %. Los datos socioeconómicos vienen mejorando año tras año y eso se traduce en una clase media que crece año tras año”, señalan en la nota.
En ese marco, mencionaron que aparte de los números positivos, Paraguay cuenta con la tasa impositiva más baja entre los vecinos, y que esto beneficia grandemente al comercio local, así como al internacional por la libertad económica que existe.
Lo más interesante dentro de las estadísticas que maneja Argentina sobre nuestro país y que la política monetaria persigue hoy, es alcanzar el grado de inversión para contar con una calificación crediticia que abaratará el costo de la deuda, además de que será una puerta abierta a grandes inversiones para empresas extranjeras en territorio nacional.
“Cada vez más argentinos eligen Paraguay para hacer inversiones, para hacer negocios y, atención, para radicarse en ese país”, indica El Clarín. Además, según datos propios del medio, cerca de 3.000 argentinos por año solicitan la residencia paraguaya, el paso inicial obligado para beneficiarse de la baja presión fiscal.