Entre los años 2020, 2021 y sobre todo 2022, la industria procesadora de oleaginosas atravesó por momentos difíciles, ya que sumado al covid, la sequía frenó al rubro en la cosecha y toda la cadena de valor que ello implica.
En ese sentido, desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) indican que este año se registró un aumento del 7,5 % de procesamiento de oleaginosas hasta mayo, un número elevado respecto al mismo periodo del 2022. Específicamente, se han procesado 1.174.178 toneladas de granos. Sin embargo, resaltan que esto aún sigue siendo un 2 % menor con relación al promedio enero-mayo de los últimos tres años.
Leé también: Recuperación económica contribuyó al repunte del consumo total en el país
También destacan que a mayo, la industrialización de oleaginosas fue de 308.975 toneladas con una leve caída a lo registrado en abril, pero por encima de la cantidad que se industrializó en el mismo mes de 2022. Con esto, sostienen que la diferencia climática es crucial, haciendo referencia a la sequía.
En ese marco, exponen que la actividad en las industrias se mantiene por debajo del promedio de los tres años anteriores al de la sequía en casi 100.000 toneladas. Este número señala que aún no se puede hablar de una recuperación para la industria aceitera, sino que una vuelta a la tendencia de bajo nivel de procesamiento que se viene dando en los últimos años.
Por otra parte, resaltan que el procesamiento de soja mantiene un buen dinamismo con unas 35.213 toneladas procesadas al quinto mes del año, lo cual representa una mejora de más del 50 % en la comparación interanual, impulsada principalmente por los buenos registros de la industrialización de la canola.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 14 de noviembre
Industrializar es la clave para superar la “triple trampa” que impide el desarrollo sostenible
El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) analizó las causas de una serie de problemas o desafíos estructurales, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) impiden el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, a los cuales denominó la “triple trampa”.
Estas trampas o desafíos, serían el bajo crecimiento económico, la alta desigualdad y las deficiencias en la gobernanza e institucionalidad, y la idea del CEE es comprenderlas de modo a proponer soluciones prácticas para Paraguay, entre las cuales se destaca la industrialización.
Paraguay versus Argentina: por otro triunfo, 15 años después
La Albirroja se apresta a iniciar este jueves, en el estadio Defensores del Chaco, frente a Argentina el complicado combo 6 de las eliminatorias sudamericanas. En selectivos mundialistas Paraguay venció solo dos veces a los argentinos, en Asunción.
Jugando de local, en eliminatorias para una Copa del Mundo, la selección paraguaya buscará de nuevo vencer a la Argentina después de 15 años. La victoria albirroja significará afirmarse en zona de clasificación directa al torneo ecuménico a disputarse en Norteamérica, en el 2026. El último éxito frente a los rioplatenses se había registrado el 9 de setiembre del 2009 en el selectivo rumbo a Sudáfrica 2010, cuando la Albirroja era dirigida por el argentino Gerardo “Tata” Martino.
Familiares confirman hallazgo del cuerpo de paraguaya desaparecida tras el paso de DANA
La compatriota identificada como Lorenza Marlene Villaverde (32) estaba viviendo en la comunidad de Valencia (España) y ella, como tantas paraguayas residentes en las localidades de esa provincia española, sufrieron la voracidad de la riada que acabó con más de 200 personas, como consecuencia de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias.
Ante las condiciones climáticas generadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), Marlene estuvo desaparecida durante 14 días, hasta que finalmente sus familiares confirmaron el hallazgo de su cuerpo. La mujer desaparecida es de Caaguazú, según confirmaron el padre, la madre y una primera suya. La intención de la familia es repatriar el cuerpo, con la asistencia del consulado paraguayo ubicado en Barcelona.
Peña celebró la revitalización de Capasa: “Es un símbolo de la identidad nacional”
El mandatario Santiago Peña destacó el cambio de imagen de Capasa, firma que permaneció durante el gobierno anterior bajo un estado lamentable de abandono. El presidente participó de la inauguración del nuevo Centro Histórico Aristócrata de la empresa Cañas Paraguayas S.A. (Capasa), encabezada por José Ocampos.
“Conozco las penurias que le tocó vivir a esta empresa, llegaban a sacar los marcos de las puertas para vender, pero ahora han salido a cambiar la imagen de esta empresa”, dijo Peña tras celebrar la revitalización de Capasa. El economista continuó sosteniendo que salir a apoyar a esta empresa es también saber que al Paraguay lo construimos entre todos. “Capasa no es solo una fábrica de caña, sino un símbolo de la identidad nacional”, aseguró.
Reparan rotura en Viñas Cue y reponen servicio de agua a miles de usuarios
Anoche concluyó la reparación de una avería fortuita en la planta de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) de Viñas Cue, tras lo cual, se dio inicio al bombeo de agua para reponer el servicio. Miles de usuarios de Asunción y alrededores fueron afectados.
Luis Fernando Bernal, presidente de la firma estatal, estuvo anoche en Viñas Cue hasta la culminación de los trabajos de reparación de la repentina rotura ocurrida durante la madrugada del miércoles, que afectó la provisión a varias ciudades. A causa de la falla barrios de Lambaré, Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo y gran parte de Asunción sufrieron la falta de agua corriente durante varias horas.
Dejanos tu comentario
Industrializar es la clave para superar la “triple trampa” que impide el desarrollo sostenible
El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) analizó las causas de una serie de problemas o desafíos estructurales, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) impiden el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, a los cuales denominó la “triple trampa”.
Estas trampas o desafíos, serían el bajo crecimiento económico, la alta desigualdad y las deficiencias en la gobernanza e institucionalidad, y la idea del CEE es comprenderlas de modo a proponer soluciones prácticas para Paraguay, entre las cuales se destaca la industrialización.
Lo que el CEE dice es que la industrialización acelerada podría ser un factor determinante para superar los obstáculos del desarrollo que enumera la Cepal. “Al potenciar la industria en su economía, el país no solo puede aspirar a un crecimiento sostenido, sino también a la generación de empleos de calidad que eleven la productividad y activen un ciclo positivo de inversión y progreso”, indica.
Lea también: Exportaciones vía maquila cerraron octubre con USD 114 millones en ingresos
Mucho por mejorar
Es lo que mencionó el jefe senior del CEE, Julio Fernández, con relación al impacto de la industrialización para superar la triple trampa, y aunque Paraguay esté en varios aspectos mejor que el promedio latinoamericano, aún tiene mucho que mejorar para un mayor bienestar tanto económico como social.
El referente explica además que más allá de los beneficios económicos, la industrialización tiene el potencial de transformar profundamente la cohesión social de Paraguay, reduciendo las desigualdades y ampliando el acceso a trabajos formales que mejoren el bienestar de la población, a más de fortalecer la movilidad social.
Aclaró igualmente que el impulso hacia un desarrollo industrial requerirá de regulaciones eficaces y una gobernanza sólida, generando un ambiente que promueva la transparencia y fomente la confianza de la institucionalidad. Esto contribuirá no solo para ser atractivos a la inversión extranjera, sino que también consolidará la estabilidad necesaria para un crecimiento inclusivo y sostenible.
Las “trampas”
Con relación a las trampas señaladas por la Cepal, Fernández indicó que la primera que tiene que ver con el bajo crecimiento, es la falta de dinamismo económico. En cuanto a la segunda trampa de una alta desigualdad, baja movilidad y cohesión social, explicó que la concentración del ingreso generó un movimiento social muy limitado, que impidió que las personas de sectores más desfavorecidos pudieran mejorar su calidad de vida.
Por último, la trampa de baja capacidad institucional y gobernanza poco efectiva, compartió que en el caso de Paraguay, el Índice de Estado de Derecho (IED) es el tercer más bajo de la región, lo que refleja las debilidades estructurales en la gobernanza y el Estado de derecho en el país. Además de que el 60 % de las instituciones públicas se encuentra en situación deficiente, según la Evaluación de Efectividad de Control Interno del sector público, realizada por la Contraloría General de la República.
Puede interesarle: Industrias aceiteras cerrarán el año con procesamiento del 25 % de la producción
Dejanos tu comentario
Industrias aceiteras cerrarán el año con procesamiento del 25 % de la producción
La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) estimó que la industria aceitera cerrará el año con una capacidad ociosa de más del 40 %, con el procesamiento de solo el 25 % de la producción nacional de la oleaginosa, mientras que el 75 % se estará industrializando en el extranjero.
Desde el gremio indicaron que este año el sector se está enfrentando una situación compleja, porque a pesar de una cosecha casi récord de soja con unas 10,5 millones de toneladas, todavía precisan mejorar la competitividad en relación con las plantas procesadoras ubicadas en otros países.
“Luego de la última reforma tributaria, la industria aceitera nacional quedó como la única que no tiene derecho a la devolución del IVA con la exportación de sus productos procesados”, mencionaron desde la Cappro en un comunicado.
Mencionaron que la medida no responde a criterios técnicos de tributación internacional ni recomendaciones internacionales en materia tributaria y constituye un sobrecosto crítico que resta competitividad a la industria paraguaya con relación a las plantas localizadas en el exterior. “Va de contramano a las iniciativas de incentivo a la industrialización nacional que forman parte, por demás relevante, del plan del gobierno nacional”, agregaron.
Asimismo, instaron a un tratamiento fiscal que garantice condiciones para competir y no generar sobrecostos al sector industrial del país en relación con plantas localizadas en el extranjero, además de adoptar medidas que promuevan la importación, bajo un régimen flexible, de materia prima para el procesamiento local.
Leé también: “En 10 años podremos transformar San Pedro, no tengo dudas”, dice Peña en Expoferia
Esto, tras la presentación del análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en el cual señalaron que la industria nacional en general tiene desafíos por superar, exponiendo puntos que son causales de la actual crisis que atraviesa la agroindustria.
En ese sentido, la Cappro apostó por incrementar el diálogo constructivo y permanente con el Gobierno para revertir la crítica situación que atraviesa el sector, y de ese modo avanzar hacia decisiones que serán claves para el desarrollo y el crecimiento de la economía del país.
Lea también: ueno bank y Mastercard se alían para la bancarización en Paraguay
Dejanos tu comentario
Materia prima: procesar generará cadenas de valor y mayor impacto económico, afirman
Paraguay es uno de los mayores productores y exportadores de soja y carne en el mundo, y la agroindustria representa una parte considerable del producto interno bruto (PIB) y las exportaciones. El ingreso de los commodities agrícolas es fundamental para la dinamización económica.
Sin embargo, aseguran que es hora de avanzar hacia el procesamiento de las materias primas que se producen en nuestro país para desarrollar más la economía por las implicancias positivas que esto tendrá en el empleo. “Paraguay tiene que procesar su materia prima para generar cadenas de valor, y eso va a impactar en la economía”, expresó a la 1000 AM Julio Fernández, economista jefe del centro de estudios de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Sostuvo que si un país comienza a invertir en el procesamiento industrial de sus productos, normalmente se tiene una mayor estabilidad en los precios, pero es sabido que uno de los factores que imposibilita esto es el poco financiamiento que recibe la industria, específicamente para esto.
Al respecto, mencionó que Paraguay tiene un espacio importante por estar rodeado de grandes mercados como Brasil y Argentina. En el caso de Chile, dijo que ellos están por encima de nosotros por ser productores de vino. Lo positivo de la industria hoy es la abundancia del producto manufacturado, refirió el economista.
“Con el producto manufacturado a través de la maquila, se generan empleos formales, pero falta mucho aún. Hay una economía dinámica, pero la exportación de materia prima no es masiva. Hay que abrirnos a más mercados. Hay buena variedad de materias primas que pueden desarrollarse en el país”, opinó.
Industria
Según manifestaron desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) hoy la industria aceitera está “prácticamente paralizada”, y que a estas alturas del año no existe disponibilidad de soja a nivel local para que las industrias puedan seguir agregando valor a esta materia prima.
“La tendencia de exportación sin valor agregado tiende a profundizarse en lo que resta del año. El país dejará de ingresar más de USD 65 millones este 2024 por exportar soja en estado natural en lugar de aceite, harina y cascarilla de soja”, expresaron a través de un comunicado.
Te puede interesar: Sector de mascotas prevé un volumen de negocios por USD 14.000.000