El producto interior bruto (PIB) de Paraguay creció un 5,2 % en el primer trimestre de 2023 en comparación con el primer trimestre del año anterior, según ha divulgado este martes el Banco Central del Paraguay (BCP) durante la presentación del informe de Cuentas Nacionales Trimestrales.
Este dinamismo obedece principalmente al buen desempeño de la agricultura, que creció un 53,8 % interanual en el primer trimestre, lo que permite a Paraguay encabezar el listado de países de América Latina en lo que se refiere al crecimiento interanual del PIB en el primer trimestre.
Lea más: Paraguay y Costa Rica cooperarán en turismo
También registraron datos positivos el sector de generación de electricidad (con una expansión del 22,9 %), la ganadería (4,8 %) y el sector servicios (1,8 %). Mientras, la industria manufacturera y la construcción tuvieron desempeños negativos en términos interanuales, con caídas del 2 % y 12,4 %, respectivamente.
Por el lado de la demanda, el consumo privado tuvo una expansión del 3 %, mientras que el gasto público creció hasta el 5,3 %. La formación bruta de capital fijo, por el contrario, cayó un 10,5 %. Las exportaciones crecieron un 41,7 % y las importaciones un 5,7 %.
Lea también: Ven a Paraguay como el “tigre sudamericano” que escala al grado de inversión
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
2025: Proyectan aumento de inversiones impulsadas por la construcción
Aunque se esperaba un 2024 semejante al 2023, con un buen comportamiento en la cosecha de soja, no fueron los recursos naturales los que impulsaron el crecimiento este año, sino la industria y el repunte de la construcción, según el análisis que realizó el economista Wildo González. También resaltó que el consumo tuvo niveles importantes para terminar creciendo por encima del 3,5 % del PIB este año.
A su entender, según los datos macro del Banco Central del Paraguay y lo que se espera para el 2025, es que Paraguay crecerá en cantidad de inversiones, impulsado principalmente por el rubro de la construcción que tuvo un año mejor que el anterior.
“El primer trimestre va a ser súper determinante, especialmente por el tema de cómo va a resultar la cosecha de soja. En ese marco, las proyecciones indican que posiblemente la inversión se va a recuperar después de varios años un poco volátiles, pero principalmente impulsado por el sector de la construcción”, manifestó González a la 1020 AM.
Leé también: Recuerdan importancia de fijar metas para utilizar correctamente el aguinaldo
Dólar
Sostuvo que eso le deberá dar un empuje al mercado laboral y que eso recomponga los ingresos de muchas familias. Por otro lado, habló sobre el comportamiento económico mundial, teniendo en cuenta el cambio de presidencia en los Estados Unidos, y las políticas que Donald Trump desea aplicar en su gobierno.
Explicó que dependiendo de qué cambios haya en EE.UU. a partir de enero de 2025 (asunción de Trump), junto a las acciones que decida tomar la Reserva Federal, podría afectar significativamente al comercio internacional. “Y eso posiblemente puede afectar al tipo de cambio. Así que es probable que en 2025 tengamos un tipo de cambio que en el neto debería apreciarse. Es altamente posible que tenga mucha volatilidad, más de lo que estábamos acostumbrados”, expuso.
Inflación
Finalmente, habló sobre la política monetaria y la reducción de meta de inflación por parte de la banca matriz de 4 % a 3,5 % para este año, con un rango de tolerancia de +/- 2 puntos porcentuales. Dijo que no se le dio un destaque preponderante como debería, porque impacta positivamente para el país, aunque no se dimensione como tal. “Es una noticia muy importante que impacta mucho en la economía, probablemente más de lo que la gente piensa”, subrayó.
Dejanos tu comentario
Se proyecta crecimiento económico del 3,5 % para Paraguay en 2025
El crecimiento estimado para Paraguay en 2025 es de 3,5 %, según el informe elaborado por Itaú, mientras que las proyecciones en torno al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2024 son del 4 %, destacando la manera en que la actividad económica se expandió a buen ritmo.
El crecimiento del país para este año fue impulsado mayormente por el consumo, mientras que la economía se desacelerará gradualmente en 2025. Por otra parte, el informe también incluyó referencias al anuncio del Banco Central del Paraguay (BCP) para reducir la meta de inflación.
La reducción sería del 4 % al 3,5 %, atendiendo que este 2024 terminaría con una inflación por debajo del 4 % por segundo año consecutivo. La inflación general disminuyó a 3,4 %, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó a 4,9 %.
“Observamos que, en los últimos 10 años, la inflación se ha mantenido dentro del rango meta en el 84 % de los meses y por debajo del 4 % en el 59 % de los meses”, expresa parte del informe presentado. Desde el BCP habían destacado que de a poco la economía irá incorporando las nuevas metas de inflación, alineándose en el 2025 en un 3,7 % para ir convergiendo en el 2026 a un 3,5 %.
Lea más: El comercio fronterizo está sintiendo la depreciación del real, señaló economista
Otras estimaciones
Por otra parte, en el informe socializado también se destacó que el objetivo de inflación más bajo y las expectativas de menos recortes por parte de la Reserva Federal limitan el margen para una mayor flexibilización.
Esto atendiendo que el Comité de Política Monetaria del BCP decidió mantener la tasa de política monetaria en 6 % en diciembre, por noveno mes consecutivo. En cuanto a la revisión al alza de la tasa neutral a un rango entre 1,3 % y 2,6 %, con una mediana de 1,7 %, limita el margen para retomar los recortes de tasas en el corto plazo.
Con respecto a la consolidación fiscal, se determinó que va por buen camino, observando que el déficit fiscal acumulado en el año hasta noviembre alcanzó 1,8 % del PIB. Sobre la deuda pública bruta, la misma alcanzó el 40 % del PIB.
Lea también: La construcción debe apostar por materiales sostenibles, afirma arquitecta
Dejanos tu comentario
PIB cerró con una expansión de 5 % en valores constantes
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer los resultados del informe de Cuentas Nacionales Anuales, correspondiente al 2023, dando a conocer que la actividad económica había presentado una expansión en términos constantes de 5 % en el año mencionado.
Con respecto a las producción, dentro del sector primario la agricultura se observó un crecimiento de 23,4 %, por el buen año agrícola de productos como soja, arroz y caña de azúcar. La actividad de electricidad y agua presentó un crecimiento de 15,5 %, por una mejora en las condiciones hidrológicas del río Paraná.
La industria manufacturera registró un aumento de 4,2 %, siendo las actividades de mayor crecimiento la elaboración de aceites, con 63,5 %; la fabricación de metales comunes, con 19,7 %; la maquinaria y equipo, con 7,1 %; la producción de lácteos, con 6,4 %; y la producción de azúcar, con 5,7 %.
La construcción registró una variación de -7,1 % en 2023, mientras que el sector de los servicios registró un crecimiento de 3,5 %, siendo las actividades con mejor desempeño: hoteles y restaurantes, con 8,3 %; servicios a las empresas, con 7,3 %; servicios a los hogares, con 6,8 %; y comercio, con 4,9 %.
PERSPECTIVA DEL GASTO
Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) estuvo explicado por el crecimiento del consumo público, en 5,1 %, debido al incremento en las remuneraciones del sector; el privado, en 3,2 %, debido al aumento del gasto en servicios como energía y agua.
No obstante, la Formación Bruta de Capital incidió negativamente debido a la reducción de la formación bruta de capital fijo en las actividades de la construcción y fabricación de productos metálicos, además de la disminución de las existencias.
Las exportaciones de bienes y servicios presentaron un incremento de 35 % e incidieron 11,2 p.p. en el crecimiento del PIB. Este dinamismo se debió al aumento en las cantidades exportadas de soja, aceites y grasas vegetales, así como también en energía eléctrica, y maquinaria y equipo asociados a las reexportaciones.
Dejanos tu comentario
PIB cerró con una expansión de 5 % en valores constantes en el 2023
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer los resultados del informe de Cuentas Nacionales Anuales, correspondiente al 2023, dando a conocer que la actividad económica había presentado una expansión en términos constantes de 5 % en el año mencionado.
Con respecto a las producción, dentro del sector primario la agricultura se observó un crecimiento de 23,4 %, por el buen año agrícola de productos como soja, arroz y caña de azúcar. La actividad de electricidad y agua presentó un crecimiento de 15,5 %, por una mejora en las condiciones hidrológicas del río Paraná.
La industria manufacturera registró un aumento de 4,2 %, siendo las actividades de mayor crecimiento la elaboración de aceites, con 63,5 %; la fabricación de metales comunes, con 19,7 %; la maquinaria y equipo, con 7,1 %; la producción de lácteos, con 6,4 %; y la producción de azúcar, con 5,7 %.
La construcción registró una variación de -7,1 % en el 2023, mientras que el sector de los servicios registró un crecimiento de 3,5 %, siendo las actividades con mejor desempeño: hoteles y restaurantes, con 8,3 %; servicios a las empresas, con 7,3 %; servicios a los hogares, con 6,8 %; y comercio, con 4,9 %.
Lea más: Por décima vez, BCP mantiene tasa de política monetaria en 6,0 %
Perspectiva del gasto
Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estuvo explicado por el crecimiento del consumo público, en 5,1 %, debido al incremento en las remuneraciones del sector; el privado, en 3,2 %, debido al aumento del gasto en servicios como energía y agua.
No obstante, la Formación Bruta de Capital incidió negativamente debido a la reducción de la formación bruta de capital fijo en las actividades de la construcción y fabricación de productos metálicos, además de la disminución de las existencias.
Las exportaciones de bienes y servicios presentaron un incremento de 35 % e incidieron 11,2 p.p. en el crecimiento del PIB. Este dinamismo se debió al aumento en las cantidades exportadas de soja, aceites y grasas vegetales, así como también en energía eléctrica, y maquinaria y equipo asociados a las reexportaciones.
Lea también: Buscan modernizar el sistema de fiscalización portuario en Paraguay