El consumo total en el país retomó su senda expansiva en el primer trimestre del año después de haber registrado una caída en el dinamismo durante los últimos tres meses del 2022. Manifestaron que la recuperación económica con un menor nivel de inflación contribuyó al repunte de este indicador.
Según el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales correspondiente al primer trimestre del año mostró un repunte del 3,3 % en el consumo total, 0,1 % menor al mismo periodo del año anterior, pero 3,2 % superior a los últimos tres meses del 2022. Este resultado representa una recuperación para este indicador debido a que sufrió un gran deterioro durante el año pasado.
Añade que al analizar los componentes del consumo total, el consumo del gobierno mostró un incremento de 5,3 % explicado, fundamentalmente, por la mayor adquisición de bienes y servicios. En ese sentido, Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), indicó que los resultados reflejan la recuperación de la economía en general de la mano del sector agrícola desde el segundo semestre del año anterior.
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“En el periodo reciente los niveles de inflación también se han reducido, recordemos que en algún momento la inflación estuvo en torno a un 11,3 % en abril del 2022, terminó el año en torno a un 8,1 % y a marzo, periodo de cierre de este informe estuvo en 6,4 %, es decir, se verificaron menores niveles de inflación”, explicó.
También se observó que el consumo privado registró un crecimiento interanual de 3,0 %, explicado por la dinámica positiva de los bienes no durables, principalmente los rubros de alimentos, bebidas y tabaco y productos químico farmacéuticos; por el lado de los servicios, con transportes de pasajeros, servicios a los hogares, restaurantes y hoteles y servicios inmobiliarios y; los bienes durables, con el buen desempeño de electrodomésticos, electrónica, vehículos automotores y muebles para el hogar.
Mora mencionó que tanto la recuperación económica como el menor nivel de inflación se reflejó en el mayor consumo tanto de bienes durables, el de servicios, además de los no durables. Afirmó que los resultados están además en línea con los niveles de confianza del consumidor que se mantiene en zona de optimismo desde los últimos meses del 2022.