Nuestro país ya forma parte de Alianza Fintech Iberoamérica, una federación iberoamericana de gremios del sector tecnológico, logrando un mejor posicionamiento de la industria nacional, sumándose de esta manera a la agenda regional. Aseguran que Paraguay sigue mostrando un menor avance en la regulación, factor en el que se debe seguir trabajando.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el presidente de la Cámara Paraguaya Fintech, Diego García, comentó que mediante la invitación que obtuvieron desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pudieron participar del encuentro regional de las industrias fintech que se realizó el mes pasado en Whashington, Estados Unidos.

Tras este encuentro, nuestro país forma parte de la Alianza Fintech Iberoamérica, una coalición que congrega a organizaciones gremiales del sector fintech de varios países del continente mediante la cual fomentan el desarrollo de la industria en la región, potenciando la innovación e inclusión financiera en los principales países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Recuperación económica contribuyó al repunte del consumo total en el país

La Alianza Fintech Iberoamericana ya cuenta con un espacio en el directorio del BID, afirmó. Foto: Gentileza

Durante el evento, aseguró García, se realizó la presentación de un estudio realizado por el BID en el sector, en el que se evidenció el gran crecimiento que experimenta esta industria y su sostenibilidad tras la aplicación de regulaciones en algunos países.

En ese sentido, el titular de la cámara paraguaya indicó que Paraguay se encuentra un poco atrasado debido a que hasta la fecha sigue sin contar con las regulaciones necesarias para otorgar seguridad a la industria que podría aportar un gran empuje a la economía nacional a través de la tecnología financiera.

“Actualmente estamos pidiendo a los organismos reguladores que son el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que saquen una regulación más detallada sobre lo que es el modelo de negocio fintech y los que se podrían crear que todavía no funcionan hoy por no tener una reglamentación”, puntualizó.

Leé más: “Invierno, queso y vino”, un encuentro cultural y gastronómico

Así también, mencionó que es importante un mayor involucramiento de parte de los entes públicos para poder regular la industria que está en constante crecimiento y que genera una aumento en la inclusión financiera. Aseguró que en Paraguay sólo existe una regulación básica sobre los medios de pagos electrónicos o billeteras que debe ampliarse debido a que el abanico de negocios del sector es más amplio.

Sobre ese punto, mencionó que hoy en día el mayor volumen de empresas está relacionado directamente a los medios de pagos electrónicos pero hasta ahora ninguna firma paraguaya cuenta con la categoría de “Unicornio” que permite recibir inversiones superiores a los USD 1.000 millones, valor al que no se puede llegar ante la falta de regulaciones favorables para el sector.

Leé también: Depósitos bancarios retoman crecimiento de dos dígitos


Dejanos tu comentario