La moneda local siguió devaluándose en los últimos meses llegando al 0,5 % en junio, un nivel menor a lo registrado durante el año anterior. A nivel regional, se observaron comportamientos mixtos, pero con una menor presión sobre el dólar, lo que avizora una posible apreciación en los próximos meses.
El dólar logró mantenerse en el nivel de los G. 7.300 durante toda la semana, tras haber descendido 10 puntos porcentuales en los últimos días. El tipo de cambio en nuestro país se mantiene estable, pero referentes del sector aseguran que en los próximos meses podría registrarse un mayor fortalecimiento.
En cuanto al posible fortalecimiento del billete verde a nivel local, Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambios, afirmó que muchas empresas agroindustriales están empezando a comprar soja para reexportación, lo que podría acentuar la subida en el tipo de cambio en los próximos meses.
Te puede interesar: Contact center crecerá un 20 % en empleo, según estimaciones del rubro
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el guaraní siguió devaluándose en los últimos meses cerrando en 0,5 % en junio. Esa misma situación de depreciación experimentaron Argentina y Chile que llegaron al 7,7 % y 0,5 %, respectivamente.
El informe menciona además que entre mayo y junio, las monedas de Colombia, Brasil, Uruguay y Perú cambiaron su ritmo del año anterior pasando a un proceso de fortalecimiento que llegó al 6,5 %, 3,8 %, 3 % y 1,4 %, respectivamente. En los mercados internacionales, el índice dólar, que mide la moneda americana frente a una cesta de seis divisas, disminuyó en 0,6 % en el mismo periodo.
Por otro lado, expertos internacionales manifiestan que el dólar generalmente logra debilitarse tras la última subida de tasas de interés, lo que podría explicar esta menor presión. No obstante, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) dio una clara señal de que podría seguir aumentando la tasa de política monetaria (TPM) para frenar la inflación.
Leé más: MOPC adjudicó obra de alcantarillado sanitario y pluvial de Pilar