El productor y empresario chileno, Mathias del Real, con su finca de producción de aguacate situada en la compañía Potrero del Carmen, Distrito de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, aspira a conquistar más mercados internacionales con esta fruta exótica que ya pisó tierra española. Asegura que el país tiene todo el potencial de convertirse en un gran exportador frutícola.
“Actualmente, el mercado que está abierto para el aguacate producido acá es España, y a través de este a Europa, pero ya estamos viendo para ingresar también a países del Mercosur donde la demanda es latente, y creemos que unos 2 años más habrá más productores que amplíen también la oferta exportable”, expresó a La Nación/Nación Media presidente de Qcuarto Multimodal SA, empresa productora.
Con relación a cuáles son exactamente los países con quienes están conversando, del Real indicó que están con los procesos de armonización y protocolos sanitarios con Argentina, Uruguay y Brasil a través del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
Lea también: Siembra de principales rubros de producción crecieron en los últimos años
Inversores miran al Paraguay
Respecto al potencial país que indicó en la víspera tras la visita del ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, y autoridades del Senave y el IPTA, señaló que Paraguay cuenta con bondades como la tierra y el clima, un territorio en el que se puede realmente producir mucho. Anticipó que otros inversores españoles y chilenos están mirando a la tierra guaraní para incursionar el rubro frutícola.
En ese sentido, el productor anticipó que junto con otros productores de rubros también exóticos como el caqui que ya envío producción a España, de mango en inicio de cultivo, pitahaya y uno más tradicional como la banana, están en proceso de formación de una cámara de productores y exportadores de frutas a modo fortalecer la actividad frutícola y volverlo más atractivo para los inversionistas.
En cuanto a su producción actual, el empresario chileno sostuvo que hace 5 años inició con la plantación, ya que empieza a dar frutos en este periodo, y en su finca tiene plantadas unas 9 hectáreas, de las cuales entre 2 a 3 son las que están produciendo unos 15.000 kilos. La primera exportación se dio de unos 5.000 kilos a España, y todavía tiene un cupo de enviar hasta 10.000 kilos este año, en tanto que el mercado local también está experimentando un aumento en el consumo, acotó.
Puede interesarle: Paraguayos lanzan nueva isla creada profesionalmente para Fortnite