El sector cárnico demuestra su gran crecimiento tras lograr avanzar en el proceso de apertura de nuevos mercados. Afirman que tras cumplir con los requerimientos de los destinos más exigentes es sinónimo de que Paraguay ya está jugando en la primera división en el rubro.

Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), dijo a la 1.000 AM, que siguen esperando la apertura oficial de Estados Unidos, hecho que genera bastante ansiedad en el sector debido a que representa un proceso económico y comercialmente muy importante. “Se hizo una consulta pública, se hizo un estudio profundo, lo que significa que Paraguay ya está jugando en primera división”, afirmó.

Manifestó que Paraguay, pese a ser un país pequeño, es un gran productor de alimentos lo que significa que se exporta la mayor parte de los alimentos. En el caso de la carne, aseguró que se envía más del 70 % de lo producido en el país a los demás mercados, a través del cual, la calidad fue aumentando debido a las exigencias del comprador externo.

Te puede interesar: Contrabando de combustible: ingresan unos 100 millones de litros al mes

En cuanto al posicionamiento del país, explicó que el perfil exportador del Paraguay ayuda bastante en mejorar la formalización debido a que cada vez existe menos informalidad, refiriéndose a mataderos clandestinos, frigoríficos sin exigencias. “Se esta profesionalizando mucho más el rubro y eso trae muchas ventajas en términos de seguridad alimenticia, en salubridad y sanidad”, expresó.

Burt añadió que el único ítem que no es permitido hasta ahora es la exportación de carne con hueso, por el estatus sanitario que tiene el país de libre de fiebre aftosa, pero con vacunación. No obstante, en términos generales se pueden exportar todo tipo de cortes y añadió que para que el negocio siga siendo rentable, deben exportarse carne superpremium.

Daniel Burt, gerente de la CPC, aseguró que la carne paraguaya cuenta con uno de los mejores niveles y la mejor calidad. Foto: Archivo

Destinos de la carne

Respecto a los principales destinos de la carne paraguaya, el gerente del gremio afirmó que en los últimos años se dieron variaciones que responden a factores externos. En el caso específico de Rusia, explicó que en el país en los últimos años adoptó una política más proteccionista e implemento de mayores aranceles, además de limitar a ciertos frigoríficos para poder exportar, sumado a la guerra que representa una gran complicación en términos logísticos.

“Van ganando otros países, hoy estamos viendo un crecimiento interesante del mercado de Taiwán, ellos han eliminado la limitante de cupo, por ejemplo, para carne paraguaya. También habilitaron ingreso de menudencias, el cerdo paraguayo, todo esto hace que sea mercado interesante para nosotros”, añadió.

Leé más: Se sortearán USD 493 millones en Powerball y un paraguayo podría ser el próximo millonario

No obstante, Chile se mantiene como el principal destino de la producción cárnica paraguaya y Brasil, por una gran ventaja logística. En cuanto a la apertura del mercado canadiense, indicó que la constancia que ha tenido el país tanto como un pacto público-privado de tomar la sanidad de forma seria se tradujo en nuevas oportunidades, habiendo superado más de 10 años sin incidentes, genera automáticamente que países como Estados Unidos, Canadá, Corea y Japón reencausen la solicitud de Paraguay para su ingreso.

“El mercado de Canadá es un gran importador de carne, creemos que tiene también relación con que Estados Unidos nos empezó a visitar y tuvo una experiencia satisfactoria con inspecciones”, dijo. Respecto a este último, mencionó que se viene hablando desde hace años desde Estados Unidos, se deben cumplir con procesos que son tediosos y largos, pero representa un gran nivel en la reputación como exportador de carne.

Leé también: Sector farmacéutico aboga por la previsibilidad con el nuevo gobierno

Dejanos tu comentario