Un total de 20 gremios del sector industrial, encabezados por el Centro de Importadores (CIP), la Cámara Paraguaya de Empresas de Bebidas Alcohólicas (Capaba), la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), entre otros 17, reiteraron su pedido al gobierno actual de ejecutar medidas contundentes contra el flagelo del contrabando.
Al respecto, Giuliano Caligaris, vicepresidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), contó a La Nación/Nación Media que se llevó a cabo una mesa de diálogo entre los sectores afectados y autoridades del Ministerio del Interior y el senador Juan Afara, encargado de la comisión que establece medidas contra el contrabando en el Congreso Nacional.
“Lo que hicimos fue aunar esfuerzos para mantener contacto con las autoridades actuales. Somos conscientes de que estamos próximos a un cambio de gobierno en el país, pero nosotros consideramos que la situación no puede seguir esperando ni un solo día”, aseveró Caligaris a LN. “Obviamente apostamos también a una futura transición con las nuevas autoridades”, acotó.
Asimismo, expuso que hoy se maneja una cifra descomunal que afecta al sector comercial formal en el país en concepto de contrabando. El valor estimado por productos ingresados a Paraguay de forma ilegal es de USD 1.000 millones al mes.
“El valor que se maneja por ingresos de contrabando entre todos los sectores y categorías ronda los USD 1.000 millones mensuales. Esto se va acelerando cada día más y, además, vemos que las diferencias del tipo de cambio en el vecino país hace también que el contrabando crezca”, reforzó.
Asimismo, puntualizó en que desde hace años se viene exponiendo esta realidad, pero que hasta la fecha no existe una sola persona arrestada por practicar este ilícito. “Necesitamos posturas claras, estos años que se vienen combatiendo contra esto no hay una sola persona apresada o detenida que esté condenada por este delito. No hubo voluntad política”, cuestionó.
Te puede interesar: Industria cárnica: “Paraguay ya está jugando en primera división”, afirman