El futuro ministro de Hacienda de Santiago Peña, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que el proyecto de ley para que la Dirección Nacional de Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se fusionen tiene que ver con la política que implementará el presidente electo en su gobierno, de consolidar las instituciones y fortalecerlas a fin de que sean más eficientes.
Fernández Valdovinos expuso que hoy el Estado cuenta con 17 ministerios y 23 secretarías, pero que muchas de ellas cumplen un mismo rol. Por ende, lo ideal es minimizar los gastos y la burocracia misma para garantizar los servicios públicos.
“Nosotros en este momento tenemos 17 ministerios y 23 secretarías. Un Estado paquidérmico enorme, donde se cruzan la misma función a través de diferentes instituciones. La idea es empezar a consolidar varias de estas instituciones de manera que no se dupliquen los esfuerzos”, precisó el futuro ministro a la 780 AM.
En ese sentido, adelantó que una de las reformas que ejecutará será dar vida a un nuevo ministerio que se ocupará de la economía y finanzas del país, excepto las cuestiones impositivas que tiene Hacienda.
“Entre comillas, vamos a crear un Ministerio de Economía y Finanzas, pero no como un ente nuevo, sino sería agarrar las atribuciones de Hacienda, excepto la parte de recaudaciones impositivas, y empezar a traer algunas entidades, que creo, cumplen funciones económicas y deberían estar bajo una misma institución”, sostuvo.
Fernández Valdovinos señaló que con esto se tendrá una sola entidad que cumplirá la función de 3 o 4 por separadas. “A partir de ahí vamos a empezar a implementar un nuevo enfoque”, dijo. “La parte recaudatoria se está haciendo con una fusión entre Tributación y Aduana, después quedaría la parte económica en manos del Ministerio de Economía”, reiteró.
Te puede interesar: Sector farmacéutico aboga por la previsibilidad con el nuevo gobierno