En el marco del proyecto de ley que pretende fusionar tanto la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), afirman que podría generar mayor eficiencia al sistema. Sostienen que se facilitaría el intercambio de información entre las instituciones, lo que contribuiría a agilizar el control.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, en comunicación con el programa “Así son las cosas” emitido por Universo 970 AM/Nación Media, habló este miércoles acerca del proyecto de ley planteado por los diputados Pedro Alliana, futuro vicepresidente de la República, y Basilio Núñez, que busca la unión de las instituciones tributarias del país.
Indicó que no es un modelo nuevo debido a que ya se implementan en varios países, además de ser un tema que se discute ya desde hace varios años en Paraguay. Se trata de la primera vez que se cuenta con un proyecto de ley que ya fue planteado en la Cámara de Diputados. Orué indicó que podría otorgar mayor eficiencia en el control de parte de la institución.
Si bien aclaró que no realizó aún un análisis exhaustivo sobre el proyecto de ley, el titular de la SET explicó que los modelos internacionales hablan de que en el momento que se unifica se puede hacer una trazabilidad desde que ingresan los productos y se pagan los tributos internos, hasta en la distribución de la mercadería en el mercado nacional.
De manera a dar un ejemplo, sostuvo que realizan fiscalizaciones en donde se percatan de que existen facturas falsas, las cuáles tienen origen en mercaderías de dudosa procedencia. “Tienen que acceder a facturas falsas para poder justificar esos gastos; entonces, si existe una sola unidad de control se puede tornar mucho más eficiente esa verificación”, recalcó.
No obstante, señaló que la buena aplicación del sistema estará ligada a la experiencia y capacitación de las personas que estarán en el cargo. Consultado sobre el sistema a utilizar en el caso de aprobarse, indicó que en la SET ya cuenta con un modelo big data lo que significa el acceso de un importante volumen de datos por medio de la inteligencia artificial a través del cual establecen perfiles de riesgo a las personas a fin de poder iniciar las fiscalizaciones.