Del 26 al 28 de junio se lleva a cabo en nuestro país el foro global sobre transparencia e intercambio de información para fines fiscales con la presencia del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, y autoridades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Durante la intervención, el titular de Hacienda expresó que la evasión fiscal y otros flujos financieros ilícitos no solo privan a los gobiernos de ingresos necesarios para prestar servicios públicos, sino que también socavan la confianza de los ciudadanos.
Ante esta realidad, aseguró que es necesario aprovechar todas las herramientas que se requieran para hacer frente a los obstáculos que impiden el desarrollo del país. “Y una de esas herramientas, y muy poderosa, es nuestra colaboración internacional en materia de transparencia fiscal e intercambio de información. Más aún entre nosotros, en la región de Latinoamérica”, sostuvo Llamosas.
Por su parte, Óscar Orué, quien es además presidente de la Declaración de Punta del Este, dijo que el intercambio de información entre las administraciones tributarias de la región permite promover la transparencia fiscal a nivel internacional.
“La iniciativa permitirá a los países crear sinergias interinstitucionales internas y regionales; y considerando la vinculación existente entre la evasión tributaria y otros delitos, colaborar todos juntos en impulsar decididamente el potencial del intercambio de información no solo en la lucha contra la evasión tributaria, sino también contra los flujos financieros ilícitos, otras faltas y delitos conexos, tal como lo permiten las disposiciones legales de nuestros países”, precisó Orué.
Es importante recordar que la Declaración de Punta del Este nació con el fin de hacer frente a la evasión fiscal y otros flujos financieros ilícitos, y para movilizar recursos domésticos en América Latina. Son parte de la misma: Paraguay, Uruguay, Argentina y Panamá.
Te puede interesar: Inauguraron obras de ampliación en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi