En medio de la campaña que lleva a cabo la Unión Industrial Paraguaya (UIP) de la mano de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), “Paraguayo como vos”, organizadores celebran que hoy, productos nacionales se elijan más por sobre los importados.

Así lo afirmó Juan Diego Fernández, directivo de la UIP Joven, durante una entrevista en “Duro de Callar”, programa de GEN/Nación Media. El mismo explicó que uno de los rubros que se lleva la delantera ante productos extranjeros es la industria láctea con una preferencia del 99 % por parte de los consumidores locales.

“Tenemos una diferencia muy marcada en varios rubros con preferencia nacional. Por ejemplo, en la parte láctea un 99 % de preferencia por productos nacionales por sobre los importados. Tenemos mucha calidad y ese es un trabajo muy minucioso que se viene haciendo desde hace años y se nota el resultado en las góndolas”, dijo Fernández.

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En ese marco, recordó que parte de este porcentaje tiene relación con la campaña que vienen realizando como gremio industrial desde hace 9 años con esta campaña. “Venimos tratando de generar conciencia al consumidor final, para que cuando se acerque al supermercado a elegir un producto, elija el nacional en vez del importado”, sostuvo.

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También apuntó que la preferencia no responde simplemente a una cuestión “patriótica”, sino porque la calidad de lo producido en el país ha mejorado con el paso de los años, llegando y superando niveles extranjeros. “Hoy día tenemos marcas paraguayas que están peleando en cuestión de calidad con marcas internacionales como las europeas y marcas norteamericanas”, señaló.

Contrabando

Por otro lado, remarcó que en medio de este trabajo que se realiza para ensalzar la industria paraguaya, se lucha en paralelo con el flagelo del contrabando, lamentando que ya desde hace mucho tiempo es un hecho que no mejora sino que avanza.

“La gente tiende a optar por lo nacional sobre todo desde que tiene un consumo consciente cuando va al supermercado. Por otro lado tenés productos que entran de contrabando y que muchas veces, porque la gente no puede llegar a fin de mes, tiende a optar por esas opciones porque son más económicas y ante eso es difícil competir”, aseveró.

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