El Censo Agropecuario Nacional (CAN) llegó a su etapa final y se realizó la presentación de los resultados en donde destacaron el aumento en la participación de la mujer en los trabajos agropecuarios. La recolección de datos se realizó con base a las 291.497 fincas agropecuarias de todo el país.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, realizó la presentación de los resultados del CAN basándose en información de 454.950 unidades de observación en total, de las cuales 336.742 son consideradas parcelas con alguna actividad agropecuaria, conformado por 291.497 fincas agropecuarias.
Durante su exposición detalló que se registra una mayor participación de las mujeres en las labores agropecuarias, viendo los resultados que arrojó el censo realizado en 2008. Específicamente, la variación de cantidad de productores, según el sexo refleja que del total de 245.002 productores, 151.174 son hombres, mientras que 93.828 son mujeres, lo que evidencia un crecimiento del 75,6 % de la participación femenina, ya que en 2008 la cifra era de 193.292 hombres y 53.436 mujeres.
Te puede interesar: Paraguay vuelve a ser la capital del ecosistema inmobiliario de la región
Sobre ese punto, Liliana Miranda, directora del CAN aseguró en comunicación con La Nación/Nación Media que es un indicador bastante importante que ahora están analizando dentro del censo y afirmó que se trata de una tendencia que se está registrando a nivel regional.
“Los países de la región también estuvieron realizando su censo en estos años. Argentina, por ejemplo, también estuvo realizando su censo, Colombia, Chile, entre el 2020 y 2022 también. He visto en los reportes de ellos también que se da una mayor participación de las mujeres en el sector agropecuario”, añadió.
Consideró que siempre la mujer estuvo trabajando mayormente en el sector agropecuario, solo que ahora se visibiliza registrando esta participación, es decir, se visibiliza desde el punto de vista que se incorporan estas variables discriminadas por sexo para saber quién se encarga de las actividades productivas dentro de la finca o dentro de la propiedad.
Leé más: Fusión de instituciones tributarias podría generar mayor eficiencia
Fincas y superficie
Los resultados del censo se dan en base a las 291.497 fincas agropecuarias y las 30.401.660 hectáreas productivas, datos que según la directora, no registraron mayores variaciones frente al censo realizado en 2008. Sin embargo, sostuvo que estos datos revelados en esta parte, sirven de insumo para poder realizar investigaciones más profundas sobre las tendencias y los fenómenos que se están dando dentro del campo.
En cuanto a la cantidad de fincas, afirmó que se da un fenómeno en donde productores que cuentan un establecimiento con varias hectáreas, lo dan en herencia por lo que la superficie se divide en varias fincas en donde algunas siguen con actividades agrícolas y otras no, lo que genera la variación que se pueda visualizar en el informe. En línea con lo mencionado por la directora, los datos señalan que las fincas menores a una hectárea aumentaron en este periodo alcanzando las 25.300, mientras que las de mayor tamaño se mantuvieron estables o incluso disminuyeron.
De las 291.497 fincas agropecuarias, en la región Oriental se encuentran 283.052 que representa el 97 % del total de fincas y en la región Occidental se tiene 8.445 que representa el 3 %. Con relación a la superficie de las fincas agropecuarias se tiene un total de 30.401.660 hectáreas la región Oriental, concentra el 44 % de la superficie con 13.397.506 hectáreas, y la región Occidental el 56 % con 17.004.154 ha.
Leé también: Sistema bancario sigue generando ganancias pese a mayores previsiones
Al condicionamiento explicado más arriba se suma el desarrollo inmobiliario en el sector rural, que también incidió en el aumento de fincas pequeñas. “Esto principalmente se da en algunos departamentos que están más cerca de la capital, como en Paraguarí, Cordillera, también un poco de Guairá. Casi en todo el departamento se da desarrollo urbanístico que va, vamos a decir, abarcando áreas rurales”, agregó.
Respecto a la superficie, que si bien se mantuvo estable también, afirmó que sí hubo variaciones en cuanto al uso, por ejemplo, disminuyó la superficie de pasturas naturales y se incrementaron de algunos cultivos y también de pasturas implantadas. Hay que mencionar que también se registraron aumentos en la superficie sojera, de trigo, arroz, entre otros rubros agrícolas.
Ganado en aumento
Los resultados muestran además la variación de cantidad de cabezas en las fincas según la especie de ganado en donde se puede observar un mayor aumento en el vacuno que alcanzó las 13.241.944, lo que representa un crecimiento del 26 % frente al periodo pasado. Así también, el sector porcino experimentó un crecimiento del 67,9 % con las 1.801.460 cabezas.
Por otro lado, el sector equino tuvo una caída del 20,6 % tras descender de 283.804 cabezas a 225.439; en tanto, el sector caprino tuvo un leve aumento y logró alcanzar durante este último año las 133.799 cabezas. En cuanto al ganado ovino, los datos muestran un aumento de 31 % frente al censo anterior tras llegar a 476.995 cabezas.
Respecto a la variación de cabezas según la categoría de aves se puede ver que la población avícola en general tuvo un crecimiento del 98,9 % frente al censo del 2008 y alcanzó las 31.927.426 cabezas. Desagregado por tipo de ave se puede ver que los pollos parrilleros son de la mayor variación, seguido de las ponedoras.
Fincas indígenas
El titular de la cartera de agricultura destacó que se trata de la primera vez que incluyen en el censo al sector productivo indígena donde se relevaron un total de 660.000 hectáreas de fincas productivas. “Si bien podemos observar que hay no una participación importante en fincas comunitarias, hay un crecimiento significativo”, añadió.
Puntualmente, existen un total de 5.210 fincas abarcando 659.911 hectáreas, de las cuáles, 252 son fincas comunitarias con más de 629.000 hectáreas, seguido de 4.958 fincas individuales que llegan a una superficie de 30.476 hectáreas. Hay que señalar el las fincas indígenas se concentran mayormente en los departamentos de Canindeyú, San Pedro, Caaguazú, Boquerón y Presidente Hayes.