El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, manifestó que el contrabando avícola está avanzando y por ende, empeorando la situación del sector. Sin embargo, expresó que el gremio tiene altas expectativas en las medidas que tomará el gobierno de Santiago Peña, presidente de la República electo, para contrarrestar este flagelo.
“Tenemos una esperanza en el nuevo gobierno en que pueda mejorar la situación, ya que hoy Argentina es el gran origen del contrabando”, expuso el titular de Avipar a la 1000 AM. En ese sentido, aseguró que hoy, por un nulo control en puestos fronterizos claves, cientos de compatriotas están perdiendo empleos y en consecuencia, dejan de llevar el sustento a sus familias.
Leé también: Crece la participación femenina en la producción agropecuaria
“La producción del pollo es complicada, no tanto los huevos. Pedimos a las autoridades que se hagan los controles porque se están perdiendo puestos de trabajo. Hay granjas que ya han cerrado y cumplieron su contrato. Detrás del frigorífico están las granjas para la comercialización de los productos. Hay muchas pérdidas a causa del contrabando”, detalló Zarza.
Mencionó que esto no solo afecta a la producción avícola, sino que también a la producción nacional en sí, y que solo dependen de las decisiones que los gobiernos deben tomar para que los daños mengüen. “Yo relato todos los lamentos de los productores, no solo de nuestro sector, si no de frutas y verduras, los productores de bananas”, agregó.
Según comentó Zara, entre 80 % y 90 % es la cantidad estimada de pollo que ingresa por contrabando al país desde Argentina. Por ende, reiteró que muchas granjas avícolas y distribuidoras de huevos han tenido que cerrar por el perjuicio que ocasiona este delito.