Días atrás, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia, manifestó que de la deuda actual de USD 350 millones a empresas contratistas, USD 233 millones están cedidos a los bancos y que se encuentran trabajando con la Presidencia para que mediante un decreto el Ministerio de Hacienda también asuma la deuda que tienen con las bancas.
Al respecto, La Nación/Nación Media consultó al viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Marco Elizeche, si es viable esta posibilidad. El mismo explicó que si bien es factible, implica un aumento del presupuesto y, por ende, aumento del déficit fiscal. Además, sostuvo que esto debe ser discutido con el equipo de transición de gobierno.
“Si miramos los desembolsos desde octubre del año pasado hasta mayo de este año, ya prácticamente se transfirieron USD 700 millones al MOPC para que paguen sus compromisos, solo que estas deudas son dinámicas, se van pagando unas y generando otras”, precisó a LN.
Leé también: Sector lácteo logró 20 % más de rentabilidad tras asistencia técnica
Asimismo, expuso que ante esta propuesta lo primero que se debe hacer es verificar el presupuesto actual y que si no hay forma de saldar la deuda con los números actuales, se puede tomar nueva deuda, pero también tener en cuenta lo que eso implica.
“Vamos a tener que discutirlo con el equipo de transición porque va a implicar más ampliaciones dentro del Presupuesto General y eso indefectiblemente va a afectar más el déficit fiscal. Entonces, se puede hacer. Vamos a pagar esas deudas con nuevo préstamo, pero va a requerir de una ampliación presupuestaria”, reiteró.
Sobre el punto, también recordó que es necesario contar con claridad que esos USD 350 millones de deuda están certificados. “Hay que tener claridad en los números. Estos USD 350 millones tenemos que bajar a una certificación y tener los números finales. A partir de ahí ver lo que se puede pagar con el presupuesto”, señaló.
Te puede interesar: CAF asistió a familias nativas por las consecuencias de sequía en el Chaco