En línea con las previsiones de autoridades y expertos en la materia, la economía nacional sigue con su proceso de recuperación, logrando cerrar el primer trimestre con una expansión de 5,2 %. Segpun datos oficiales, el sector agrícola y la energía eléctrica son los principales impulsores de este crecimiento.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el Informe de Cuentas Nacionales Trimestrales en el que se observa que el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento interanual de 5,2 % en el primer trimestre de este año, continuando la senda expansiva de recuperación iniciada en el tercer trimestre del año anterior.

Desde el enfoque de la oferta, en el comportamiento interanual incidieron los desempeños positivos registrados en la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y la ganadería. Sin embargo, el resultado negativo de la construcción y de la manufactura atenuaron el repunte de la actividad económica.

Te puede interesar: Día Internacional de las Mipymes: en Paraguay todavía se sienten desprotegidas

Cabe destacar que el año anterior, la economía sólo creció 0,1 % por lo que los resultados del primer trimestre generan buenas perspectivas. Foto: Gentileza

Por su parte, Darío Ruiz Díaz, jefe de División Síntesis de Indicadores de Corto Plazo, dijo que la agricultura registra un crecimiento superior al 53 %. “El resultado interanual del primer trimestre fue explicado fundamentalmente por el desempeño favorable de la producción de soja, arroz, caña de azúcar y mandioca”, añadió.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con incidencias positivas fueron las exportaciones, el consumo privado y el consumo de gobierno. No obstante, la formación bruta de capital incidió de forma negativa tras una caída del 10,5 %, influenciada por el menor dinamismo de las obras de construcción y, en menor medida, por la retracción de bienes y servicios.

De esta manera, la demanda externa fue el componente que más relevancia tuvo en el incremento del PIB en el primer trimestre de 2023, incidiendo positivamente en 9,9 puntos porcentuales. En tanto que la demanda interna tuvo una incidencia de -3,9 %, explicada por la reducción registrada en la formación bruta de capital, caída atenuada por el consumo total.

Leé más: Paraguay apunta a fortalecer cooperación internacional para combatir evasión

Dejanos tu comentario