La inflación siguió su proceso de convergencia en los últimos meses ayudado, principalmente, por una baja sostenida en el precio de los combustibles en general. No obstante, el sector alimenticio sigue sufriendo variaciones positivas, lo que representa un factor que podría impedir llegar al objetivo.
Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que en el mes de mayo la inflación fue del 0,0 %, lo que indica que en promedio la canasta básica no sufrió variaciones positivas. Sin embargo, desagregando los productos se puede observar que algunos subieron de precio, mientras que otros bajaron.
En ese sentido, el comportamiento de este indicador en el mes anterior se explicó principalmente por la reducción de precios de los combustibles. Cabe resaltar que en el mes pasado, tanto el sector público como el privado bajaron los valores de todos los combustibles en torno a los G. 700 por cada litro, lo que se reflejó en el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Te puede interesar: Grandes inversiones extranjeras serán los saltos para la economía, afirman
A través de esto, en términos interanuales, la inflación se situó en el mes anterior en 5,1 %, por debajo de la tasa del 5,3 % de abril y también inferior a la tasa del 11,4 % verificada en mayo del año anterior. Sobre ese punto, es importante mencionar que la presión inflacionaria del año anterior justamente se debió al aumento sostenido en los precios de los combustibles como consecuencia de la situación bélica en Europa, lo que empujó hacia adelante los precios del crudo.
Por otro lado, desde la matriz bancaria indicaron que las subas registradas en algunos bienes alimenticios, en ciertos servicios y los bienes durables de la canasta amortiguaron el resultado. Según el informe, en el caso de los alimentos, los cereales y sus derivados mostraron incrementos; además de los productos lácteos.
Por otro lado, mencionan que aún persisten indicadores de tendencia de inflación que se mantiene en niveles superiores a la meta. “Si bien la inflación local ha continuado con una trayectoria descendente, la convergencia a la meta está sujeta a eventuales riesgos que podrían derivarse, principalmente, del entorno internacional”, añadieron.
Leé más: Pese a que ya se duplicaron a mayo, exportaciones de maíz aumentarían en julio, sostienen