El viceministro de Ganadería, Marcelo González, indicó que el hecho de que un país confiable como Canadá dé su grano de confianza a nuestro mercado impulsa el progreso nacional. Foto: Archivo
Exportación de carne paraguaya a Canadá expandirá industria ganadera, afirman
Compartir en redes
Luego de que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) haya sido notificado por el gobierno de Canadá con la apertura de su mercado para exportar nuestra carne a su ese país, desde la industria ganadera consideran que este es un salto altamente positivo para el sector, ya que será vidriera para otros países.
El viceministro de Ganadería, Marcelo González, manifestó que Canadá cuenta con un amplio poder adquisitivo al igual que su mercado, algo fundamental para el rubro local. “Es un gran logro exportar a Canadá. Es una oportunidad para expandir nuestra industria. Su poder adquisitivo y mercado amplio son fundamentales para nuestro sector”, dijo González a la 1140 AM.
Sobre el punto, también destacó que los pastos con los que contamos son ideales para la producción ganadera, elevando la calidad de la carne, con lo cual se obtienen los mejores precios en el sector. “Nuestras pasturas naturales son ideales para la ganadería. Un análisis detallado revela que el 15-20 % de los cortes obtienen mejores precios, incluso para nuestra sociedad”, precisó el viceministro.
González indicó que el hecho de que un país confiable como Canadá dé su grano de confianza a nuestro mercado impulsa el progreso nacional. “La seguridad que brinda un sistema creíble con el sector privado impulsa nuestro progreso. En setiembre concluye este proceso, fortaleciendo nuestro mercado y generando confianza en los consumidores”, señaló.
Habló además sobre Estados Unidos y Chile, que hoy en día son grandes importadores y exportadores de carne, ya que aprovechan la adquisición de productos ganaderos a buen precio, fortaleciendo así el comercio internacional.
“Existen 50 mercados abiertos para exportar. Aunque 4 o 5 son los más frecuentes: Chile, Taiwán, Rusia, Unión Europea, entre otros. Tenemos que aprovechar estas oportunidades de comercio internacional para diversificar y expandir nuestras exportaciones”, agregó.
La ovinocultura paraguaya se proyecta con dos grandes objetivos para un mayor despegue y busca aprovechar su auge siendo acompañada por la capacitación. Por un lado, la genética se encuentra en un momento extraordinariamente bueno comparando con los países vecinos, y por el otro, los productores desean fomentar más producción de carne.
El titular de la Asociación Paraguaya de Criadores Ovinos (APCO), Dr. Luis Manuel Salinas, mencionó que desde el gremio se cuenta con la tarea de expandir la producción de carne ovina y mantener la línea de producir material genético para tener cada vez más reproductores.
“En cuanto a la carne, necesitamos más capacitación y preparación, así como establecer alianzas público privadas. Fomentar la instrucción de la cría”, mencionó acerca de la proteína de cordero y agregó que aún hace falta entender que sin capacitación la cría no prospera.
En la misma línea la presidenta de la Asociación Texel Paraguay, Johanna Bottrell, dijo que trabajan en producir carne en mayor volumen y que el paraguayo se acostumbre a consumirla dentro de su dieta actual, el cual es el desafío país como raza. “Estamos trabajando en eso, ya que los mercados internacionales también están abiertos y tienen buen precio y nos gustaría salir a pelear con este producto”, agregó.
Se debe enseñar a cada paraguayo a que consuma por lo menos una vez por semana este tipo de producto. En ese sentido, Bottrell precisó que no quieren desaprovechar la oportunidad que brindará el Frigorífico Victoria que permitirá probar en noviembre su ala ovina.
“Estamos apretando un poco el acelerador, ajustando unos detalles para que esa oportunidad no se pierda y podamos demostrar que es un buen negocio además de que es rentable”, manifestó a La Nación/Nación Media.
Sobre el mejoramiento genético, dijo que las cabañas se preparan arduamente para traer otro termo de pajuelas desde el Reino Unido que ayudará a mejorar las majadas, tener corderos pesados o machos mejoradores. “En la parte genética hoy ya podemos contar con animales de material traído el año pasado y palpamos ese mejoramiento”, sostuvo.
Instó a todos los productores a volcarse al negocio de la carne ovina, porque lo que se necesita para abastecer al mercado internacional o el nacional que aún no está abastecido es tener volumen. “Los ganaderos que tienen grandes extensiones pueden preparar la comida, tener majadas de 500 o 1.000 cabezas”, sostuvo.
Johanna Bottrell, presidenta de la Asociación Texel Paraguay. Foto: Gentileza
Producción de carne
La presidenta de la raza mencionó que las cifras actuales declaradas no llegan a la realidad, porque incluso se dan faenas desde establecimientos privados o de manera interna. “Pueden ser 3.000 cabezas mensuales aproximadamente, pero no hay mucha precisión”, subrayó.
Hoy los productores, tanto grandes como pequeños, se están interesando en los planes de manejo. “Estamos dando pasos firmes, pero nos falta mucho todavía a nivel país”, remarcó. Como raza uno de los desafíos es llegar a más departamentos y que los productores utilicen más machos como herramienta de producción de cordero.
La población de ovinos oscila entre los 1.500.000 y 2.500.000 cabezas aproximadamente y la Asociación de Texel posee unos 85 socios activos que producen alta genética y majadas comerciales. En tanto, la APCO aglutina a unos 400 socios distribuidos en diferentes departamentos.
Marcelo González, viceministro de Ganadería. Foto: Eduardo Velázquez
Crecimiento sostenido
El viceministro de Ganadería, Marcelo González, manifestó a LN/NM que desde la institución se hallan realizando capacitaciones a través de equipos técnicos en diferentes departamentos. “Todo pasa por el conocimiento y como desplegar las actividades de un rubro que uno quiere fomentar”, añadió.
Sumado a esto, González expresó que existe un crecimiento sostenido e importante en la mejora genética dentro del rubro, pero el aspecto en el cual deben volcarse es en la producción a escala. “Para que se tenga mayor disponibilidad de carne de cordero para restaurantes, cadenas o supermercados disponibles para el consumidor”, expuso.
En el marco de la regularización de los procesos se prosigue con la formalización del sector y es por eso que tienen potencial para atender la demanda internacional, ya que existen oportunidades en mercados del exterior, proceso que ya pasaron otras cadenas y en el que la ovinocultura ya está avanzando.
MAG plantea diversificar cultivos y refinanciar deudas para hacer frente a la sequía
Compartir en redes
Para hacerle frente a la sequía y al importante déficit de lluvias, ante la inminente aparición del fenómeno climático “La Niña”, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se apuesta a la diversificación de los cultivos y la refinanciación de deudas para los productores en medio de las condiciones climáticas adversas. Aún así, desde la institución proyectan que el mes de octubre iniciaría con un aumento en el régimen pluviométrico, lo que podría dar un respiro al sector agroprecuario.
El viceministro de Ganadería, Marcelo González, adelantó que su institución está abocada a redoblar esfuerzos en zonas de mayor afectación por la sequía, principalmente en el norte del país, ya sea Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú, donde se reporta que los niveles de humedad en el suelo no son aptos para iniciar la campaña agrícola.
“Con la asistencia técnica que se despliega se está analizando apostar por rubros más oportunos para los productores. El sésamo, por ejemplo, podría ser una alternativa cuando las primeras lluvias aparezcan. Este panorama no solo afecta a la agricultura, en el Chaco también está comprometida la ganadería, por lo que estamos realizando un trabajo territorial diferenciado”, explicó a la 650 AM.
González apuntó además a la refinanciación de deudas como una herramienta para brindar soporte a los productores. “Este ya es el tercer año donde se viene arrastrando déficit de lluvias. No obstante, el productor siempre está esperanzado de que vamos a tener una campaña buena e importante que beneficie a la economía del país”, agregó.
De acuerdo con el viceministros de Ganadería, se espera que el complejo panorama climático empiece a mejorar levemente en octubre. “Tenemos también previsiones de que el régimen pluviométrico aumentaría en octubre. Estamos esperando iniciar el despliegue en la zona donde están más afectados por la sequía”, enfatizó. Animó además a los productores a estar atentos a las indicaciones de los técnicos de su cartera, que trabajan por medio de gerencias territoriales en todo el país.
Realizarán primer envío de 22 toneladas de heno a Dubái
Compartir en redes
El Viceministerio de Ganadería (VMG) informó que en un trabajo en alianza entre el sector público y privado se prepara el primer envío de heno nacional a Dubái abriéndose así nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo, atendiendo a que se trata de un mercado insatisfecho en el mundo.
El viceministro de Ganadería, Marcelo González, explicó a La Nación/Nación Media que es la primera carga de un container de 22 toneladas del producto en fardos y se inicia una primera etapa de envíos a destinos que no tienen la posibilidad de producir pasto para alimentar la producción animal de su localidad.
“Se estuvo trabajando con la empresa y el apoyo para que ellos puedan hacerse de la genética que en este caso es la bermudagrass. Son los materiales genéticos que tienen buena calidad en el mundo”, comentó y detalló que se está trabajando en la apertura de otros mercados para los envíos de más fardos.
Dijo que representa una ventana muy importante y los países vecinos como Argentina o Brasil están en la dinámica de exportar. Existen muchos países interesados, solamente se necesita ir avanzando en los procesos con la empresa y las entidades como la Cancillería así como las instituciones sanitarias de destino.
Se enviará un container de 22 toneladas del producto en fardos. Foto: Gentileza
Oportunidad de negocio
La empresa encargada es una firma familiar de nombre Forrajes Paraíso y realizó un joint venture con una firma Argentina para de esa manera enviar el primer cargamento. “En estos días ya se está movilizando un fardo hasta un depósito y seguramente que la próxima semana se estará haciendo el primer envío”, mencionó.
El viceministro sostuvo que existen muchos países con necesidad de importar, pero Paraguay debe entrar en el radar como proveedor, con empresas que cuenten con la genética. “Es un negocio que está empezando, es incipiente y representa una oportunidad. Es por eso que desde el Gobierno estamos apostando a que se generen los documentos, trámites, tecnología para que el fado tenga la capacidad”, afirmó a LN/NM.
Datos claves
Se prepara el primer envío de heno nacional a Dubái.
La primera carga es de un container de 22 toneladas del producto en fardos.
El negocio es incipiente y representa una oportunidad, aseguraron desde el VMG.
Articularán diálogo entre ganaderos y frigoríficos para mejorar precios
Compartir en redes
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) afirmaron que buscarán articular el diálogo entre frigoríficos y ganaderos para que haya una mejora en los precios y agregar valor a la carne. Esto se da como respuesta a los reclamos del rubro por lograr mejor valorización de la materia prima.
Es lo que indicó el viceministro de Ganadería, Marcelo González, quien aseguró a La Nación/Nación Media que se está conversando con el sector ganadero sobre la posibilidad de hacer como Brasil o Argentina que desde sus puertos grandes realizan envíos a países que reciben volúmenes de animales en pie en grandes barcos.
“Eso es lo que está planteado, pero sin desconocer eso nosotros desde el sector queremos seguir dialogando para que todos nos beneficiemos en darle mayor valor al novillo de buena calidad para ir enviando ciertos cortes”, expresó González.
Sostuvo que Paraguay cuenta con un perfil exportador del 70 %, por lo cual debe seguir la diversificación de mercados para que se eleve el precio por tonelada a nivel del mercado exterior. “Una vez que eso se eleve esperamos que repase al productor al ser una dinámica de formulación de precios por parte de la industria“, aseguró.
El viceministro añadió que abogarán por alcanzar ciertas instancias como mesas de alto nivel, donde llegan los presidentes de gremios e industrias. “Lo que sí tenemos que precautelar dentro del país es la valiosa cadena de producción de carne que tenemos para cuidar la mano de obra en el sector rural”, puntualizó.
Dijo que articular el confort de ambas partes lleva su proceso, pero se logrará que puedan caminar en conjunto. Agregó que es importante ir mirando la parte comercial y de los mercados, como cotizan a nivel internacional, lo cual ayudará a que los líderes de cada sector vayan tomando posiciones acertadas en pos de la mejoría de la relación.
Datos clave
Desde el MAG buscarán darle valor a la carne a través del diálogo entre los productores y las industrias.
Se apunta a que los líderes de cada sector vayan tomando posiciones acertadas respecto a la situación de precios.
Deberá seguir la diversificación de mercados para que se eleve el precio por tonelada.