El futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que el sector privado va a ser la pieza fundamental para mantener niveles de crecimiento económico en el país. Para ello, afirmó que pondrán en condiciones las reglas a fin de que las inversiones puedan concretarse.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el doctor en economía y actual futuro titular de la cartera económica habló acerca de los buenos números con los que terminaría el país y, en ese sentido, mencionó que el principal trabajo del Gobierno es generar condiciones para que el sector privado pueda consumir más, invertir más y producir más. “Va a ser el sector privado la pieza fundamental para mantener estos niveles de crecimiento”, aseguró.
Afirmó que el crecimiento económico, alto y sostenible, no dependerá principalmente del Gobierno, sino más bien del sector privado. Explicó que la obligación del Gobierno es realmente “poner en condiciones el campo de juego para que venga el sector privado y juegue sin ningún problema”.
Fernández Valdovinos manifestó que esta es la oportunidad para que las empresas permitan a nuestro país tener un nivel de crecimiento económico más sostenible en el tiempo que, añadió, no solo es importante para tener buenos números en los informes macroeconómicos, sino para que se generen nuevos empleos dignos para las personas, lo que contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Te puede interesar: Habilitan nuevo circuito turístico “Mbaracayú Yerba Mate Guataha”
Sistema social
Fernández Valdovinos también habló acerca del sistema social del país y apuntó a la importancia de generar ventajas que ayuden a aumentar la inclusión de las personas. No obstante, mencionó que el nivel de protección social que tiene nuestro país no es suficiente para lograr ese objetivo por lo que se debe trabajar en ese sentido.
El expresidente del Banco Central del Paraguay indicó que los costos actuales pueden ser absorbidos por empresas medianas y grandes, pero no así las micro, pequeñas o las unipersonales, sector empresarial que no va a ser capaz de pagar la seguridad social en el país. “Hay que sentarse a ver e incluir a más personas, pero sin que eso signifique desfinanciar al IPS”, añadió.
Para ello, mencionó que es importante llevar adelante una conversación con los sectores empresariales a fin de buscar ventajas para aumentar la inclusión en el seguro social en el país. Indicó también que se podría optar por un régimen que sea lo suficientemente económico que les permita aumentar el acceso a ese beneficio sin aumentar significativamente los costos.