Viendo las nuevas condiciones de comercio en el Paraguay y el avance en obras de infraestructura que ayudará a incluso mejorarlas, destacan que Paraguay se convertirá en el hub de distribución más importante. Afirman que el Corredor Bioceánico y los acuerdos bilaterales son fundamentales para lograr ese grado de avance.
Paraguay cuenta con unas perspectivas económicas bastante buenas frente a la región, lo cual resulta atractivo para captación de inversiones. Chile es un país aliado que hoy en día se muestra muy interesado de seguir aumentando los niveles de inversión que actualmente se ubican alrededor de los USD 600 millones, siendo el quinto país origen de las inversiones extranjeras en Paraguay.
En comunicación con La Nación/Nación Media, José Antonio Montalvo, agregado comercial de Chile en Asunción, indicó que nuestro país cuenta con muchas oportunidades de inversión y la visión que tienen es mucho más positiva. “Yo tengo una teoría, Paraguay se va a transformar de aquí a 10 años más en un hub de distribución. Y si entendemos lo que es un hub de distribución, se van a necesitar frigorífico, almacenaje, servicios”, aseguró.
Esto, atendiendo a que cuando entre en operación el corredor vial bioceánico que unirá Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, nuestro país se transformará en un centro logístico internacional al constituirse en el paso más corto entre el puerto chileno sobre el océano Pacifico y el puerto brasilero sobre el océano Atlántico.
Entonces, iniciadas las operaciones en este corredor, se debe generar todo tipo de servicios al flujo de carga que empezará a utilizar el tramo en el país. Montalvo afirmó que esto generará aún más oportunidades de inversiones en el Paraguay tanto de Chile como de los demás países de la región.
Leé más: Habilitan nuevo circuito turístico “Mbaracayú Yerba Mate Guataha”
Sectores interesados
El representante chileno en Paraguay afirmó que se encarga de mostrar las oportunidades de nuestro país a las empresas chilenas y, en ese sentido, indicó que existen ventajas que están atrayendo importantes volúmenes de inversiones, principalmente, del sector fintech y de servicios, además del sector agroindustrial y de alimentos.
“Trajimos hace un mes y medio 15 empresas también y que se relacionaron acá sobre todo con el tema de alimentos más gourmet. Entonces, eso es lo que estamos trabajando este año. El próximo año, estamos vislumbrando el sector turismo, que lo queremos trabajar en conjunto con Senatur” añadió.
Por otro lado, con la instalación de una planta forestal, señaló que existe un importante interés de empresas proveedoras que han desarrollado tecnología, generando facilidades y optimización de los procesos forestales. “Entonces, creo que es interesante poder generar esa sinergia. Así que eso es lo que estaríamos un poco vislumbrando ya con miras al 2024″, añadió.
Resaltó que el volumen de inversiones en el país podrían ir aumentando en la medida en que Paraguay siga manteniendo su política macroeconómica de estabilidad. No obstante, agregó que hay que seguir observando el desempeño de los demás países de la región debido a que resulta motivo de análisis para seguir realizando inversiones.