Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) informaron que la oficina de atención al consumidor financiero está habilitada para los reclamos sobre las transferencias vía Sistemas de Pagos del Paraguay. Los usuarios pueden enviar sus reclamos vía email o acudir a las oficinas en la sede de la banca matriz.
La matriz bancaria informó que en el caso de que los usuarios de las transferencias vía Sipap cuentan con problemas en la realización de las operaciones podrán acudir al ente monetario para realizar reclamos. Esto, de darse respuestas insatisfactorias de parte de su entidad bancaria.
Si bien ofrecen este espacio, mencionaron que el primer paso es contactar justamente con la entidad financiera a través del sistema de reclamos establecidos en donde la misma tiene un plazo de 15 días para brindar respuestas. Para los casos excepcionales que requieran mayor tiempo, las entidades deben informar al usuario, mencionaron.
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En caso de no obtener respuesta de parte del banco, o si la respuesta resulta insatisfactoria se pueden realizar acciones con la banca matriz recopilando la información y documentación necesaria como evidencia y acudiendo a la oficina de Atención al Consumidor, dependiente de la Superintendencia de Bancos del BCP o enviando un correo a usuariofinanciero@bcp.gov.py.
Especificaron que en el caso de que la respuesta de la entidad financiera resulte fuera de lo esperado, los usuarios tendrán un plazo máximo de 30 días para realizar los reclamos. Todos los reclamos y las consultas deben ir dirigidos a los bancos, financieras o cooperativas.
Recordaron que las acreditaciones a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) se realizan las 24 horas durante los 7 días de la semana con un máximo de hasta G. 5.000.0000. En cuanto a la Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBR), funciona de lunes a viernes de 8:00 a 17:30 y se pueden realizar transferencias mayores a los G. 5.000.000.