Con la idea de demostrar el potencial de la yerba mate, ponen a disposición un nuevo circuito turístico que abarca las ciudades de Curuguaty y Villa Ygatimí en el departamento de Canindeyú, con un viaje inmerso en la historia y cultura de este producto, con la propuesta del “Mbaracayú Yerba Mate Guataha”.

Este nuevo circuito promete un viaje a la historia, cultura y producción de la yerba mate, lanzado por la Fundación Moisés Bertoni, a través del proyecto BMZ n.º 6293 “Yerba Mate Sostenible”, de la German Cooperation, Global Nature Fund y Foundation Ursula Merz.

La propuesta apunta a un modelo turístico cultural, social y ecológico, basado en la yerba mate, en la zona de la Reserva de la Biósfera del Bosque Mbaracayú que se encuentra en la zona de Canindeyú, Paraguay. Es así que la finalidad del itinerario es demostrar el potencial de la yerba mate como producto turístico, a más de reivindicar el valor, cuyos inicios surgieron en el área de influencia de la reserva Mbaracayú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Carne paraguaya a Canadá: las expectativas son muy alentadoras, afirman

Cosechar experiencia

Asimismo, durante el recorrido los visitantes encontrarán que los principales productores de la zona están directamente ligados con la producción agropecuaria de la yerba mate, siendo partícipes de las actividades y labor diaria. Del itinerario se logrará cosechar una experiencia atractiva y dinámica en torno a la yerba mate, su historia y su cultura.

El “Mbaracayú Yerba Mate Guataha” propone cinco senderos independientes, dentro de la reserva de la Biósfera del Bosque Mbaracayú, que abarca los municipios mencionados, tales como; el museo a cielo abierto de la yerba mate del Centro de Educación Familiar Agrícola (CEFA), en Curuguaty.

Con el itinerario se logrará cosechar una experiencia atractiva y dinámica en torno a la yerba mate, su historia y su cultura. Foto: Gentileza

También incluye la planta procesadora de Yerba Mate de la Fundación Moisés Bertoni en Villa Ygatimí. En la misma ciudad, el sendero de la yerba mate “Productor Silverio Ramírez”–Tendal. Y en la reserva Mbaracayú misma el sendero en el “Vivero del Centro Educativo Mbaracayú”, y el quinto sendero de la Yerba Mate del Arroyo Morotĩ.

Ingresos para lugareños

Desde la fundación indicaron que la construcción de estos senderos implicó un largo proceso de trabajo conjunto con los productores de yerba mate, técnicos de diferentes instituciones como el Centro de Educación Familiar Agrícola (CEFA), la empresa Guayaki Yerba Mate, el Centro Educativo Mbaracayú, la planta procesadora de yerba mate de la Fundación Moisés Bertoni y productores de la zona, así como referentes e historiadores comunitarios.

Puede interesarle: Futuro ministro de Industria genera confianza a maquiladoras, aseguran

La iniciativa también pretende generar ingresos económicos para las familias de la zona, dando a conocer el valor que posee el turismo para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables, de modo a reducir la pobreza, proteger el medioambiente y mejorar las relaciones interculturales.

Es así que la propuesta es integral con el turismo, la historia y la cultura íntimamente relacionadas, y bajo esta premisa se incluyen los recursos naturales, históricos y culturales, así como la posibilidad de vivenciar el destino turístico. El cultivo de la yerba mate genera así diversos productos tanto turísticos, culturales y gastronómicos que pueden ser apreciados en toda su cadena productiva a través del circuito.

Dejanos tu comentario