El Banco Central del Paraguay (BCP) difunde cada mes el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que funciona como una herramienta de mediciones para varias áreas, no solo para determinar un reajuste del salario mínimo. En ese marco, su principal misión es conducir la política monetaria, de acuerdo aclaró el economista jefe del BCP, Miguel Mora.

Sostuvo esto ante las críticas de gremios de trabajadores al Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam), que toma en cuenta el resultado de inflación, medido a través del IPC, para definir el reajuste salarial. Según el último reportes del BCP se prevé un aumento de G. 130.000 sobre el sueldo vigente de G. 2.550.307.

“Nosotros calculamos un índice que tiene varias funciones. Para nosotros la principal función es que el de guiar la política monetaria del país. La segunda función nos sirve para elaborar las cuentas nacionales y valores reales. En tercer lugar tiene una función de factor de reajuste, por lo tanto, por ese lado nosotros entramos en este tema salarial porque se ajusta con la inflación”, dijo en contacto con Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, Mora enfatizó y aclaró que el Banco Central no tiene nada que ver con la política salarial del país.

Miguel Mora, economista jefe del BCP. Foto: Emilio Bazan

Leé también: Conasam define el aumento del salario mínimo

Seguido explicó que antes de la vigente Ley, que prevé un reajuste del mínimo en junio de cada año desde 2016, se esperaba que la inflación se acumule en un 10 % para activar el reajuste. “Pero ni siquiera formamos parte del Conasam”, reiteró.

Alimentos y combustible

Miguel Mora señaló que hoy existen críticas en torno al 0 % de inflación de mayo, sin tomar en cuenta que la inflación promedio desde marzo de 2020 a mayo de 2023 es de 20,7 %. Es decir, que los precios siguen inflados, ante los indicadores pandémicos.

“En sectores específicos como el de alimentos, de marzo 2020 a mayo 2023, crecieron un 34,2 % y los combustibles subieron un 44,8 %, a pesar de que en los últimos dos informes (mensuales) dieron variaciones negativas. En ese sentido, un 34 % afecta mucho más que el 20 %”, indicó.

Por último, expuso que es necesario tener en cuenta que las empresas que operan en el sector de alimentos ajustaron sus precios y sí podrían acomodar números para reajustar salarios; sin embargo, no es la realidad de todas las empresas, en especial, las prestadoras de servicio. “La pregunta es si están en condiciones las empresas de pagar un 34 % más de ajuste”, reforzó.

Te puede interesar: Canasta básica subió 0,2 % en la última semana, según Sedeco

Déjanos tus comentarios en Voiz