Arrancó oficialmente la cosecha de frutillas en la ciudad de Areguá, dejando habilitada una de las temporadas más esperada por muchos, tanto por consumidores, visitantes y por sobre todo, productores quienes están expectantes de lograr buenos números en el periodo actual.
“Es un gusto estar acá, acompañando el inicio de la cosecha, luego de un arduo trabajo desde cuidar los plantines que solo los productores saben, y ahora ya esperando los resultados económicos además de llegar al consumidor luego de periodos complicados”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni.
Lo dijo durante el acto de inicio de cosecha, que se llevó a cabo en una de las ciudades productoras de Areguá, y contó con la presencia de otras autoridades del MAG, así como del Senave, del IPTA, del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y de las asociaciones y productores de la zona.
El titular de la cartera agraria resaltó que a la fecha se cuenta con organizaciones formalizadas, que también supieron aprovechar las distintas herramientas proporcionadas, como ser las ventas electrónicas o la participación en las ferias del MAG, que permite a cada productor contar con un flujo de caja y acceder a servicios financieros.
Lea también: Gremio de confeccionistas responde al MIC sobre derogación de visado de exportación
Cultivos “a punto”
A su vez, la productora Raquel Gómez, propietaria de la finca visitada, mencionó que los cultivos de frutillas se encuentran “a punto”, motivo por el cual ya comenzó justamente la zafra con una semana de anticipación con relación al periodo del 2022.
Los productores esperan que las últimas temperaturas bajas hayan ayudado para dar la mayor cantidad de frutas de excelente calidad, pues el clima frío era lo que faltaba, de modo a generar los rendimientos óptimos para, por un lado ofrecer sabrosas frutas a consumidores, y generar buenos ingresos.
Con la apertura oficial de la temporada, ya se aguarda también la “Expo Frutilla” a partir de la primera semana de julio, con lo que esperan colmarse de visitantes que puedan acceder a la diversidad de productos que elaboran en la zona en base a la frutilla además de a fruta propiamente.
Además de la ya tradicional expo de frutilla, se llevarán a cabo igualmente los atractivos de “Coseche y pague” para lo cual las fechas de recorridos ya están casi llenas y “Fruti Kids”, iniciativa dirigida a los niños a partir de este domingo 25 de junio.
Puede interesarle: ¿G. 130.000 o G. 645.000? Estudio del ajuste salarial pasó para el jueves