Las utilidades de las casas de cambios registran una caída del 50 % en el cuarto mes del año, lo que refleja la dificultad en el sector. Afirman que las causas de esta baja están relacionadas al aumento de los gastos administrativos y el retroceso en márgenes más importantes.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en abril de este año, las utilidades a distribuir de las casas de cambios alcanzaron un total de G. 14 mil millones, lo que representa USD 1,9 millones, lo que refleja una caída de poco más del 50 % en comparación con el mismo mes, pero del año anterior.
Analistas de la consultora Mentu indicaron que esta situación se da como consecuencia del aumento de los gastos administrativos en 13,2 % y del retroceso registrado en las categorías más importantes de márgenes. Específicamente, el margen por operaciones de cambio fue negativo de más de G. 26,2 mil millones y el margen por valuación cayó 8,9 % interanual, lo que incidió para que el margen operativo se reduzca en 9,2 %.
Dicha situación, sumado a que los ingresos operativos netos que cayeron 32 %, condujo durante este periodo al bajo resultado final. Los expertos mencionan que esta reducción en las utilidades y en los principales ratios de las casas de cambios se da en un tiempo en donde se debía tener un buen dinamismo debido a la movilización de turistas por la Semana Santa.
Así también, mencionaron que los indicadores de rentabilidad sobre activos y patrimonio tuvieron variaciones interanuales negativas, reduciéndose en aproximadamente la mitad de su nivel del mismo mes de 2022, mientras que el ratio de gastos administrativos por margen operativo tuvo un aumento de más de 15 puntos porcentuales.
Es importante mencionar que las casas de cambios enfrentaron la competencia desleal durante los últimos meses con los cambistas informales debido a la necesidad de dólares en la Argentina. Este hecho afectó el movimiento en estos entes financieros debido a que incluso generó una presión alcista sobre el dólar.
Leé más: PGN 2024: Hacienda y equipo de transición coordinarán trabajos en etapa definitoria