El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), que debía reunirse hoy, debate entre dos índices de inflación para definir el aumento del salario mínimo. Por un lado, el índice de precios al consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay indica un 5,1 % de inflación, que equivaldría a una suba de G. 130.000, mientras que las centrales obreras señalan un 25,3 % de inflación real, por lo que sostienen un incremento de G. 645.000. El sueldo mínimo actual es de G. 2.550.307.
El representante de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), Ramón Ávalos, indicó que solicitaron la postergación de la reunión programada para este martes hasta el jueves 22 de junio, de modo de contar con fundamento completo acerca de un estudio que solicitaron, sobre la situación real del salario mínimo en una era ya democrática, los índices de precios y el poder adquisitivo real de los trabajadores.
“Nuestra postura es que tuvimos una pérdida histórica, que lo vamos a demostrar técnicamente, porque según el BCP la variación a mayo de la inflación es 5,1 %, pero nosotros encontramos una variación de 25,3 %, por lo que el reajuste debe ser del 25,3%. Es decir, en vez de G. 130.000, tendría que ser G. 645.304″, expresó Ávalos este martes en entrevista para “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: Ganar-ganar: ministro Castiglioni confía en que se seguirá el modelo actual
Precios de la canasta
Para la CNT, no tiene sentido que el BCP sea juez y parte para definir un reajuste salarial, porque ellos también velan por la estabilidad del país; pero no consideran justo que al trabajador no se le permita acceder a un mejor reajuste con base en los precios reales de la canasta básica familiar, que es lo que el trabajador promedio utiliza, y no los 450 indicadores que mide la banca matriz.
Por ello, insisten en que el Gobierno debe aplicar una política salarial de Estado, a los efectos de definir apropiadamente qué es tener un salario digno de los trabajadores, tanto para los que cobran un mínimo legal así como los que ganan más sean beneficiados con base en las incidencias reales de los precios actuales, explicó el vocero de los gremios de trabajadores.
Para las centrales obreras, el salario mínimo legal debe ser de poco más de G. 3.000.000, teniendo en cuenta el estudio que presentará la CNT al Conasam este jueves, sobre la incidencia real de los precios, que luego debe remitirse el informe final al Poder Ejecutivo, de modo que el presidente de la República apruebe o vete lo presentado por el consejo.