Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) explicaron que la misma utilización del gas que se pretende explotar en el parque Médanos del Chaco puede generar recursos para fortalecer el resto del predio y que no se vaya degradando. Todo esto para impulsar el desarrollo de esa zona del país, tras comprobarse que existe mucho potencial y posibilidades de generar empleos e ingresos dignos.
El representante del sector manifestó que una gran preocupación es la incorporación del Chaco al proceso de desarrollo socioeconómico del Paraguay. “Se puede hacer uso de los recursos de manera racional sin degradar el parque con el conocimiento, la ciencia y la tecnología”, expresó Héctor Cristaldo, titular del gremio, y agregó que si bien el gobierno incluyó en su plan dinamizador a la zona, se requerirán de servicios de energía que puedan ser trasladados en menores tiempos.
Mencionó que el 60 % del territorio paraguayo, es decir, 24 millones de hectáreas de las 40 millones que tiene el país están allí y solo el 2,7 % de la población paraguaya vive en suelo chaqueño. “Hay que reevaluar todo y pensar bien. El desarrollo fue en los 70´s hacia el este, en Alto Paraná y toda la costa como Canindeyú e Itapúa son el granero del país”, remarcó sobre las oportunidades que puede brindar este recurso.
Lea también: Confían en que ministra del MOPC impulsará obras con pavimentos rígidos
Puso de ejemplo a EE. UU., que cuenta con pozos en parques nacionales, así como en Europa o Bolivia y que el gas importado boliviano proviene de la frontera. “Acá no es cuestión de blanco o negro, sino es cuestión de buscar lo que más conviene al proceso de desarrollo del Paraguay, o lo desarrollamos o hacemos del Chaco un museo”, detalló a Unicanal, remarcando que esta es una posición de los 17 gremios asociados a la UGP.
Hay que mencionar que el próximo miércoles 22 de junio la Cámara de Diputados estudiará si se aprueban o no las modificaciones de los artículos 4 y 6 de la Ley N.° 5.723/16 que habilita, con expreso permiso del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la exploración y uso de hidrocarburos (GAS) en el parque.
Puede interesarle: Sector porcino continúa con recuperación en sus exportaciones