Por: Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)

Casi el 25 % de la población económicamente activa en Paraguay aporta al sistema de pensiones, según señaló el economista César Paredes a La Nación/Nación Media. Al respecto, enfatizó que nuestro país requiere de una institución que se encargue de analizar y controlar cómo se utilizan los recursos de las cajas fiscales y pensiones.

En primer término, explicó que se puede crear una superintendencia a través de un proyecto de ley, que se encargue de aconsejar sobre posibles inversiones y a su vez, orientar y controlar los recursos que provienen de los impuestos y los aportes de la previsional. “Necesitamos una superintendencia que se ocupe permanentemente y en forma global de analizar todos los riesgos relacionados a los sistemas de jubilaciones del país. Hoy cada entidad tiene su propio análisis, su propia manera de ver las cosas”, dijo Paredes a LN.

El mismo mencionó que existen estándares internacionales para regirse a la hora de realizar análisis respecto al manejo de las cajas, así como los bancos se rigen por las leyes de Basilea. “Sin embargo, este sector que es tan sensible, no tiene ningún tipo de control desde el punto de vista técnico. Se habló de una superintendencia de pensiones años atrás y fue rechazado por el Congreso”, indicó.

Leé también: Capaco ve con buenos ojos designación de Claudia Centurión ante el MOPC

Acotó que según la información que maneja existe nuevamente intenciones de crear la institución por parte del Banco Central del Paraguay (BCP). Aseguró que esto tendrá un impacto positivo para la ciudadanía, en especial para los aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS), ya que les generará confianza para su futura jubilación.

IPS

Ante la posibilidad de que la caja de pensiones del IPS llegue a un quiebre, consultamos a César Paredes sobre cuáles deberían ser las medidas que deben tomarse para reformar el sistema actual de la previsional. El economista respondió que él, así como sus colegas, pueden tener opiniones formadas sobre el tema, pero de manera subjetiva, por lo cual ante ese panorama se refuerza la necesidad de contar con una superintendencia de pensiones.

“Se necesita un organismo técnico para establecer las reformas de las que se hablan, vamos tirando ideas pero no hay información puntual y analizada. Necesitamos un equipo que nos guíe. Yo puedo tener mi opinión, pero tiene que ser independiente”, afirmó.

Por último, puso como ejemplo al sistema de pensiones de Uruguay. Detalló que en el país charrúa existe un 75 % de la población económicamente activa que aporta para su jubilación, en comparación a los casi 25 % de nuestro país. “Para llegar a esos niveles necesitas controlar y generar confianza. El modelo uruguayo es interesante”, sostuvo.

Te puede interesar: Uso de cheques llega a los niveles más bajos registrados

Dejanos tu comentario