Ante las estimaciones de crecimiento que prevé el Banco Central del Paraguay (BCP) para el país en este 2023, sumado a lo estipulado por el Banco Mundial, que rondan entre el 4,5 % y 5 %, el economista Luis Rojas dijo que este número debe traducirse para todos los sectores. Es decir, la planificación no debe concentrarse, sino ser inclusiva.
“No hay una planificación de crecimiento a largo plazo, planificado y distributivo que llega a la mayoría de la población. Es un crecimiento muy concentrado que llega a pocos sectores económicos que no tiene continuidad en el tiempo”, cuestionó Rojas durante una comunicación con la 680 AM.
Al mismo tiempo mencionó que el crecimiento estimado por la banca central y organismos internacionales para Paraguay corresponde simplemente a un efecto rebote. Ya que alegó que una recuperación se da a largo plazo, luego de años con mucho desgaste como lo fueron 2020, 2021 y 2022 por la pandemia del covid. “Crecemos un poco con relación a ese mal año, pero no tenemos el proceso de desarrollo que necesitamos”, indicó.
Leé también: Piden alternativas ante impacto del reajuste salarial en precios de la canasta familiar
Para Rojas, los recursos con los que contamos, como la energía de Itaipú y Yacyretá, no son apreciados ni aprovechados como se debe para sacar el mayor rédito posible. Incluso, afirmó que un proyecto de crecimiento sostenible también debe darse con reformas agrarias y mayor cooperativización.
Necesitamos un proceso de desarrollo que incluya una reforma agraria, cooperativización y a su vez, potenciar varios sectores económicos. También usar la energía de Itaipú y Yacyretá, dijo y agregó: “Además, rectificar el transporte público e industrialización, que sería un crecimiento económico sostenible que llegue a la gente”, dijo.
Te puede interesar: Uso de cheques llega a los niveles más bajos registrados