La tendencia sobre el uso de cheques se mantiene a la baja debido al avance en otros medios de pagos que resultan más atractivos y prácticos para los agentes. Por eso, los niveles alcanzados a abril de este año representan uno de los más bajos de los que se tiene registro.
Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), los cheques compensados, en abril del 2023, alcanzaron 474.702 en cantidad y G. 7,63 billones en valor. La cantidad de compensados no solo representa una baja de más del 10 % en comparación con el 2022, sino que es uno de los menores registrados.
“Si bien la compensación y el rechazo de los cheques como medio de pago creció durante parte del 2022, la utilización de estas herramientas en general se ubicó en niveles bajos en 2023″, aseguran los analistas de la Consultora Mentu.
Te puede interesar: FMI mantiene perspectiva de crecimiento para el Paraguay
Mencionaron que el avance de la digitalización y los efectos de la inflación en el poder adquisitivo de los agentes inciden en la evolución de los cheques compensados y rechazados. Eso se refleja en el crecimiento de los diferentes medios de pagos electrónicos que, a diferencia de los cheques, alcanzan niveles récord en los últimos meses.
En cuanto a los cheques rechazados, durante el periodo en análisis llegó a 9.715 por valor de G. 178,6 mil millones, lo que significa un aumento del 21 % en cantidad y de 33 % en valor, en comparación con los niveles del 2021.
Así también, la gestión de cheques, en términos generales y totales, es una de las más bajas de los últimos cinco años. Respecto a los motivos, los datos de la banca matriz indican que existe mayor porcentaje de cheques rechazados por tener firmantes inhabilitados.
Leé más: Cecon realizará demostración sobre calidad y uso de cementos