Teniendo en cuenta el pronóstico de heladas agronómicas para los campos principalmente en el sur de la región Oriental, desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) explicaron que este evento climático sería muy inoportuno, puesto que gran parte de la siembra de maíz todavía está en franja de riesgo. En caso de que llegue a impactar, alrededor del 50 % de la producción del grano podría verse afectado.
Así lo indicó Héctor Cristaldo, titular del gremio, quien en contacto con La Nación/Nación Media comentó que las bajas temperaturas ya se sintieron en el Chaco paraguayo en cultivos que están en proceso y pasturas. “Todavía no tenemos una evaluación de la intensidad del daño, en la región Oriental por suerte estaba nublado y esperemos que no llegue, si viene en julio ya es la temporada normal”, sostuvo.
Añadió que de darse la ocurrencia del fenómeno podría impactar en la zafra que el año pasado registró una producción récord y que ayudó a generar flujo de caja para el productor que arrancaba la campaña siguiente. “Esperemos que no afecte porque tenemos necesidad tanto para nuestro consumo interno como para la exportación que trae el ingreso de divisas. Si aguantamos 15 días sin heladas vamos a salir bien”, agregó.
Puede interesarle: Productos agrícolas siguen impulsando exportaciones en mayo de este año
Con relación a algunos preparativos para hacer frente al ingreso del frío extremo, refirió que es muy difícil hacerlo en cultivos grandes, pero lo que se hace es ajustar la época de siembra para escapar del riesgo. Además, subrayó que una helada temprana suele ocurrir, pero no es la más frecuente y por eso se trata de que para fines de junio la cosecha se sitúe en una etapa avanzada. Sin embargo, para este año se avanzó un poco más tarde debido a los retrasos que se presentaron con la soja.
La producción de maíz durante el año anterior llegó a las 6,4 millones de toneladas, mientras que los envíos del cereal entre julio 2022 y marzo de este año superaron los 4,5 millones de toneladas. Para este 2023 se espera una disminución porque justamente se plantó tarde y, según la Cámara Paraguaya de Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), se estima que el volumen llegue a 4 a 4,5 millones de toneladas.
Lea más: Sector productivo espera modificación de ley para exploración de hidrocarburos