Con la nueva emisión de bonos del Tesoro y la apertura de adjudicaciones para inversores internacionales, el Ministerio de Hacienda avanza hacia el fortalecimiento del mercado local. Afirman que la estrategia responde al objetivo de profundizar las emisiones de deuda pública en guaraníes.

El viceministro de Economía Roberto Mernes habló con la revista LatinFinance, el suplemento económico líder en la inteligencia del mercado financiero en América Latina y el Caribe, en donde compartió las estrategias de la cartera económica respecto a las nuevas emisiones de bonos del Tesoro.

Durante la entrevista, Mernes manifestó que el objetivo del Ministerio de Hacienda es ampliar el mercado bursátil local y profundizar las emisiones de deuda pública en guaraníes. Indicó que esto se da debido al gran apetito por los bonos del Tesoro en las subastas realizadas este año en donde se registraron casos con una oferta 7 veces superior que el monto licitado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Cecon realizará demostración sobre calidad y uso de cementos

El viceministro de Economía Roberto Mernes dio una entrevista a la conocida revista económica LatinFinance. Foto: Archivo

El subsecretario de Estado indicó, además, que estas adjudicaciones en la moneda nacional servirán como herramienta con relación a la gestión de riesgos de la deuda del Tesoro debido a que mediante este tipo de operaciones se minimiza la exposición al riesgo del tipo de cambio y favorece al proceso de desdolarización de la deuda del Estado.

Así también, informó que el Ministerio de Hacienda iniciaría con la colocación de bonos del Tesoro en el mercado internacional. Hay que recordar que estas licitaciones estaban siendo postergadas por el escenario de altas tasas de interés en el mercado internacional, por lo que autoridades seguían analizando el mejor momento para avanzar con la subasta.

En cuanto al mercado local, Hacienda realizó la semana anterior su quinta colocación incluyendo en dicha ocasión a inversores internacionales no residentes en Paraguay, lo que significa un gran avance para el país al tratarse de un hecho histórico nunca antes visto.

La operación se había realizado a través de la emisión de notas estructuradas en el mercado internacional, trabajo realizado en conjunto entre el Ministerio de Hacienda con banco Itaú Paraguay, Itaú BBA International e Itaú BBA USA, y fueron adquiridas por el fondo de inversión Eaton Vance, con sede en los Estados Unidos de América.

Leé más: Avanzan con Che Róga Porã, programa para dejar de pagar alquiler y adquirir la casa propia


Déjanos tus comentarios en Voiz