Joaquín González, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), se refirió hacia la preferencia del consumidor paraguayo por los productos nacionales frente a los importados, la cual llega al 73 %. Esto se da teniendo en cuenta el precio y la calidad en góndola, los cuales hacen que la decisión de compra se vuelque hacia lo elaborado en el país.
“Mejoró mucho la calidad, la calidad y precios son importantes, así que coinciden en ese porcentaje sobre lo que se vende en los supermercados en la industria nacional”, explicó. Mencionó que los lácteos son unos de los productos estrellas con el 100 % de consumo, acaparando casi todo el mercado, pero también incursionan con fuerza otros rubros.
En materia de movimiento comercial a estas alturas del año se encuentra en buen camino, pues esperan que mejore en los siguientes seis meses en el marco de las proyecciones de crecimiento económico cercanas al 5 % para nuestro país. “Eso siempre ayuda porque hay más consumo y hay más circulante en las calles”, dijo.
Puede interesarle: Ejecución de presupuesto vigente ronda el 36 %, según Hacienda
Según los datos de la Capasu, también se destacan las bebidas sin alcohol con el 82 % frente a los extranjeros en volúmenes de venta. Estas cifras reflejan no solo la preferencia por lo nacional, sino que también hablan del compromiso de las empresas con el consumidor local. “En realidad se venden a la gente y estamos acompañando a las pequeñas empresas para que tengan espacio con productos diferenciados”, aseguró a la 1080 AM.
El consumo de las familias paraguayas y la penetración de los supermercados es mayor en Gran Asunción que en Asunción y avanzando hacia el interior del país esto se dispersa aún más. No obstante, los pequeños comercios continuarán su auge, y por ende el contrabando.
Lea más: Agentes económicos mantienen perspectivas de crecimiento, pero con una menor inflación