El Ministerio de Hacienda dio a conocer el informe de ejecución financiera mensual de la administración central a través de la Dirección General de Presupuesto (DGP), que precisa una ejecución presupuestaria del Presupuesto General 2023 de 35,6 %, hasta mayo.
En números se traduce que los gastos se ubican en G. 21,6 billones. El reporte precisa que de ese monto un 76 %, es decir, G. 16,4 billones fueron destinados a Hacienda, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Salud y Ministerio de Obras Públicas.
En Hacienda el gasto total hasta mayo asciende a G. 7,1 billones. G. 3,8 billones corresponden a pagos para jubilados y pensionados de la función pública, transferencia a gobiernos subnacionales y pago de pensión alimentaria a adultos mayores. Los G. 2,8 millones restantes se utilizaron para honrar la deuda pública.
Leé también: Altas tasas de interés siguen sin frenar endeudamiento de los cosumidores
En segundo lugar, la cartera que más gastos tuvo es Salud con G. 3,2 billones de los cuales G. 1,6 se utilizaron para servicios personales y los restantes G. 1 billón se gastó para comprar medicamentos y productos químicos.
En cuanto a Obras Públicas se detalla que en concepto de red vial pavimentadas, habilitación y mantenimiento de la ruta nacional 9 y el acceso a la Colonia menonita con un mejoramiento del corredor agroindustrial en el Chaco, se utilizó la suma de G. 144 mil millones.
Respecto al MEC, se menciona que G. 2,4 billones fueron destinados para servicios educativos del primer, segundo y tercer ciclo de la Escolar Básica y Educación Media. También se gastó G. 50 mil millones por compras para alimentación escolar y G. 53 mil millones para entrega de útiles escolares.
Te puede interesar: ¿Quiénes más tendrán aumento? Este martes Conasam definirá salario mínimo